Durante la cuarta manifestación en altamar de la Operación Golfo de México realizada en el litoral de Playa Bagdad en Matamoros, Tamaulipas, ante la doceava ventana de lanzamiento del cohete Starship de la empresa SpaceX, el presidente de Conibio Global A.C., Jesús Elías Rodríguez Ibarra, denunció la presunta incursión de embarcaciones estadounidenses en aguas mexicanas y cuestionó la falta de presencia de autoridades marítimas mexicanas en la zona.
El activista aclaró que la intención de la protesta no era impedir el lanzamiento espacial, sino visibilizar los riesgos ambientales y de seguridad que, aseguró, representan los restos de explosiones y estructuras sumergidas frente a costas tamaulipecas.
“Nuestro objetivo no es la cancelación. Solamente queremos hacer presencia y visibilizar la situación para que no exploten el propulsor en territorio mexicano”, declaró.
Alertan por estructuras sumergidas cerca de Matamoros
Rodríguez Ibarra afirmó que frente a Playa Bagdad permanecen restos de al menos tres estructuras relacionadas con operaciones espaciales anteriores, una de ellas localizada a unos 15 kilómetros de la costa.
“Ya tenemos tres estructuras sumergidas y la primera ya fue inspeccionada por buzos y científicos. Está prácticamente destruida y eso es alarmante porque pudo haber explotado cerca de la comunidad”, señaló.
Añadió que una situación de ese tipo podría generar afectaciones importantes para pescadores y habitantes de la zona costera.
“Nuestra defensa es global y buscamos proteger tanto el ecosistema como la seguridad de las familias de Playa Bagdad”, expresó.
Cuestionan ausencia de vigilancia marítima mexicana
El presidente de Conibio Global también manifestó preocupación por la ausencia de la Secretaría de Marina durante el recorrido marítimo realizado por integrantes de la organización ambientalista.
“Es la primera vez que hacemos una manifestación y no encontramos presencia de la Marina en el mar. Siempre hay vigilancia en esa zona y ahora no vimos ninguna autoridad mexicana”, comentó.
Denuncian presencia de barcos estadounidenses en aguas nacionales
Asimismo, aseguró que durante la navegación detectaron embarcaciones estadounidenses dentro de aguas nacionales.
“Nos encontramos con dos embarcaciones gigantescas estadounidenses. No traían bandera ni identificación visible, pero estaban varios kilómetros dentro de territorio mexicano”, afirmó.
De acuerdo con Rodríguez Ibarra, las embarcaciones observadas aparentemente serían privadas y se encontraban cerca de la desembocadura del Río Bravo.
“Estamos viendo una situación preocupante porque prácticamente ingresaron varios kilómetros hacia territorio mexicano y no había vigilancia oficial en el área”, sostuvo.
Finalmente, reiteró que continuarán solicitando la intervención de autoridades federales para reforzar la vigilancia marítima y atender posibles impactos ambientales derivados de las operaciones espaciales realizadas desde Boca Chica, Texas.
JETL