Las autoridades de al menos cuatro municipios en Michoacán han denunciado el robo de agua por parte de presuntos productores de aguacate desde el Lago de Pátzcuaro.
Los elementos de seguridad de Erongarícuaro, Tzintzuntzan, Quiroga y Pátzcuaro señalaron que los aguacateros transportan el agua hacia sus huertas mediante pipas y ollas de gran tamaño.
Esto generó una crisis ecológica sin precedentes en los últimos años, según Serapio de la Cruz Guzmán, autoridad en la Isla de Janitzio.
El dirigente comunal denunció el "huachicoleo" en el famoso lago de Pátzcuaro, lo que ha causado dificultades de navegación para las lanchas que transportan turistas y habitantes de la Isla de Janitzio.
Durante la Semana Santa, solo se autorizó el traslado de 50 personas en las embarcaciones debido al bajo nivel del agua y al riesgo de encallamiento.
Implementan operativo en Michoacán contra huachicoleo
Ante el robo de agua por parte de los presuntos productores de aguacate, el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, informó sobre el despliegue de un operativo con 100 elementos para frenar el "huachicoleo".
En una rueda de prensa, el mandatario estatal añadió que el despliegue policial se mantendrá las 24 horas para evitar la sustracción ilegal del líquido.
Por último, advirtió que el robo de agua es un delito federal sujeto a años de cárcel como sanción.
MO