El cabildo del municipio de San José Independencia, Oaxaca, ubicado en el vaso de la presa Miguel Alemán, en la región de la Cuenca del Papaloapan, denunció mediante un comunicado la desaparición de la presidenta municipal, Agar Cancino Gómez, y su esposo, Alberto Antonio García.
La misiva, dirigida al presidente Andrés Manuel López Obrador y al gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, solicita su intervención inmediata y enérgica para localizar y presentar con vida a la presidenta municipal y su esposo, desaparecidos desde el 17 de abril.
El documento precisa “en mérito del expuesto, solicitamos a ustedes de la manera más atenta y respetuosa se instruya a la Fiscalía General de la República, Guardia Nacional, Ejército mexicano, Fiscalía General del Estado, policía ministerial y policía estatal preventiva, para que se avoquen a la inmediata, localización y presentación con vida de nuestra presidenta municipal”.
De manera extraoficial se menciona que la presidenta municipal se reunió previamente con la titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública en Oaxaca, Karina Barón Ortiz.
Fiscalía de Oaxaca abre investigación
En respuesta, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca informó a través de un boletín de prensa que los hechos ocurrieron la mañana del miércoles 17 de abril, cuando las personas mencionadas salieron del municipio de Loma Bonita, Oaxaca, con rumbo a San Juan Bautista Tuxtepec.
Indicaron también que ya han iniciado las indagatorias correspondientes a través de la Vicefiscalía Regional de Justicia en la Cuenca del Papaloapan.
Finalmente, se establece una gran presencia de elementos del Ejército, la Marina, la Guardia Nacional y la Policía Estatal en la colonia Hidalgo del municipio de Tuxtepec.
Autoridades resguardan casa de seguridad en Oaxaca
MO