Denuncian ecocidio provocado por empresa de jugos en arroyo de San Rafael, Veracruz

Las denuncias presentadas por esta situación no han resuelto la misma, pues no avanza de la promesa de investigación y sanción.

El olor de los peces muertos y los desechos contaminantes es insoportable. | Especial
Isabel Zamudio
Veracruz /

Pobladores de la localidad Nuevo Faisan, del municipio de San Rafael en Veracruz, denunciaron el ecocidio presuntamente provocado por la planta de jugos Citrofrut en un arroyo y en riachuelos que cruzan por la comunidad.

“El olor de los peces muertos y los desechos contaminantes es insoportable”, denunció el comisariado ejidal, Ciro Guzmán Pérez.

Citrofrut tiene un rancho llamado “El aceitero”, en donde construye las ollas de oxidación en las que vierte los desechos que no pueden ser procesados por la planta. Sin embargo, de forma frecuente se presenta la muerte de especies en la zona debido a que, cuando existe exceso de desechos, estos se pudren y el líquido es esparcido a cielo abierto con bombas; mientras que la otra parte es depositada en el caudal del arroyo, provocando la muerte de peces y especies que se encuentran en él.

Por su parte, el agente municipal Óscar Hernández Platas señaló que el problema es añejo y que ninguna autoridad ha puesto un alto. La respuesta a los habitantes es la promesa de que investigarán y castigarán a los responsables, pero no sucede nada.

Así mismo, la toma de muestras del agua contaminada es realizada días después, cuando la evidencia ya se ha borrado y el nivel de contaminación del arroyo es menor.

“Solo vienen a sacar muestras del caudal del arroyo a veces hasta 24 horas después de la contaminación. Nos creen tontos, el arroyo lleva un caudal y la contaminación que hoy se ve, en 24 horas, ya llegó a mar abierto y fue matando especies en su camino. En ese tiempo el veneno de las aguas negras ya se dispersó”, explicó el representante del municipio.

El arroyo contaminado atraviesa las comunidades Bella Esperanza, Arroyo Zarco, Úrsulo Galván, Vega de San Marcos, Tepetates, Galvarino Barria, Puntilla Aldama y se conecta al Estero de San Rafael, que pasa por Tres Encinos y Tres Bocas.

Finalmente desemboca en el mar por la comunidad turística de Costa Esmeralda,Casitas, en el municipio de Tecolutla.

Las denuncias presentadas por esta situación no han resuelto la misma, pues no avanza de la promesa de investigación y sanción.

La planta presume contar con las instalaciones adecuadas para tratar sus desechos contaminantes, pero las ollas de oxidación y el producto derramado siguen dañando el medio ambiente.

EVC

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.