En Tamaulipas 36 mujeres han denunciado extorsión este año, un delito que ha ido a la baja pero que también afecta al género femenino, según la Fiscalía General de Justicia del Estado.
- Te recomendamos Presentan 45 denuncias por robo de identidad durante legalización de autos chocolate en Tamaulipas Estados
Son las carpetas de investigación que se abrieron de enero a octubre de 2024, según el último reporte estadístico entregado al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp), organismo que concentra a su vez, la información de todas las fiscalías estatales.
Además de las 36 víctimas del género femenino que sufrieron extorsión, hubo 42 hombres que también lo denunciaron ante las Unidades Generales de Investigación, por lo que la Fiscalía aperturó un total de 78 indagatorias.
En la clasificación delictiva por género, la extorsión a mujeres tamaulipecas no se ubica entre las primeras entidades con mayor número de denuncias. Integran el top diez Edomex, Guanajuato, Veracruz, Nuevo León, Jalisco, Hidalgo, Morelos, Ciudad de México, Michoacán y Querétaro.
En el número de carpetas de investigación Tamaulipas tiene el lugar 19, mientras que su tasa de incidencia por cada cien mil mujeres es de 1.92, una cifra muy por debajo del promedio nacional que es de 4.91.
El Código Penal estatal, dice que la extorsión es un delito en el que a través de la violencia o la intimidación, se obliga a la víctima a realizar u omitir acciones, con fines de lucro para el delincuente.
Existen dos tipos de extorsión, la directa y la indirecta. En el primer caso, el autor se presenta físicamente en el establecimiento o domicilio particular para amenazar al propietario o personal que ahí labora.
Es común que se identifique como integrante de una organización delictiva, quien advierte que a cambio de no hacer daño, se debe hacer un pago.
La extorsión indirecta, con llamadas telefónicas, es la más común. Surgió a finales del año 2000, cuando se amplió el acceso al celular. Mediante llamadas o mensajes de texto, la delincuencia contacta a sus víctimas y les plantea situaciones de riesgo o peligro para la persona o su familia, lo que muchas veces se hace desde los penales.