Denuncian a funcionario municipal por venta de terrenos en Monte Albán

Personas señalaron que varios terrenos les fueron vendidos, pero que nunca les fueron entregados, por los que presentaron denuncias.

Los terrenos vendidos son los mismos que fueron invadidos en agosto.(Óscar Rodríguez/Archivo)
Óscar Rodríguez
Oaxaca /

Bonifacio Martínez López, secretario municipal del ayuntamiento de Santa Cruz Xoxocotlán, fue denunciado ante la Fiscalía General del Estado (FGE) de Oaxaca por la presunta venta ilegal de lotes en el área de la zona arqueológica de Monte Albán.

El funcionario fue denunciado por las personas que compraron los terrenos, quienes señalaron que les ofreció predios ubicados en los parajes Lomas de Monte Albán, Lomas del Quío, Mangales y Palenque a cambio de dinero, pero que nunca entregó los terrenos.

Los afectados presentaron una denuncia contra Martínez López y exigieron que el dinero entregado les sea devuelto.

“Nos vendieron terrenos, que en un principio eran baratos, pero que resultaron ser parte de terrenos invadidos de una zona federal. Entramos con la cantidad de 5 mil pesos y 5 mil más por los documentos.


"
Nos dijeron que todo estaba bien, que no había problema. Nos presentaron documentos supuestamente originales, pero al paso del tiempo nos fuimos dando cuenta que nos pedían cooperaciones que para el rastreo, que para el topógrafo, nos pedía de mil 600 y luego para abogados para regularizar los terrenos, fue entonces que nos dimos cuenta que había problemas con los terrenos”, señaló Alejo Mesinas López, denunciante.
“Nos engañaron tanto que nos llevaron con el secretario municipal de Xoxocotlán a certificar los documentos. Nos dijeron que todo estaba bien y seguimos creyendo en eso”, añadió Mesinas.

En agosto del año pasado, un grupo de personas también denunciaron esta venta fraudulenta de predios y señalaron al ex diputado local del PRD Toribio Sánchez como presunto responsable.

Las personas que acusaron ese fraude formaron parte de los invasores que fueron desalojados cuando se inició la construcción de la barda y la malla perimetral para proteger la zona arqueológica de Monte Albán.

RLO

LAS MÁS VISTAS