Samira Kuri Palacios y el abogado Jorge Reyes Peralta presentaron una denuncia contra la Jueza del Juzgado Octavo de Primera Instancia Especializado en Materia Familiar de Orizaba, Veracruz, Gema Méndez García, y su secretaria de Acuerdos, Eloísa Román Rodríguez, por los delitos de abuso de autoridad y en contra de la administración de la justicia, así como hechos de corrupción, luego de que la jueza ordenara quitarle la custodia de sus hijos, que tenía tras el divorcio con su entonces pareja.
La mujer y el abogado acudieron a la Fiscalía General del Estado para presentar la denuncia, pues señaló que la jueza ordenó retirarle a sus dos hijos y entregarle la custodia a su ex esposo, Vicente Ferrer, a pesar de que en el divorcio quedó estipulado que ella mantendría la custodia de los menores.
Recordó que el pasado 4 de septiembre, Vicente Ferrer mandó recoger a los dos menores a su domicilio en Puebla, pues en la cuarta cláusula del convenio de divorcio se estipuló que los fines de semana son de convivencia con él y su familia en Orizaba, sin embargo, no los regresó a su madre y reclamó la custodia de los pequeños ante el Juzgado Octavo de Primera Instancia especializado en materia Familiar en Orizaba, donde relató que se había divorciado de su esposa, pero omitió decir que ya había un acuerdo.
La Jueza denunciada y su secretaria de acuerdos, en un plazo de 72 horas, otorgó la guarda de los menores a una hermana del padre de familia, a pesar de que ya había una resolución.
"La Jueza Gema Méndez García y su secretaria Eloísa Román Rodríguez actuaron en contubernio con Vicente Ferrer Megías, concediéndole una ventaja indebida y favoreciéndolo en todo momento, dejando de cumplir con sus obligaciones de ley", comentaron los denunciantes.
Señaló que las funcionarias del Poder Judicial del Estado incurrieron en acciones u omisiones que tienen como consecuencia la vulneración y daño de los derechos de menores de acuerdo al interés superior del menor y los derechos humanos de Samira Kuri Palacios.
"Ya que teniendo esta la guarda y custodia de sus menores hijos en un convenio elevado a la categoría de cosa juzgada, la Jueza sin cerciorarse de esa resolución entrega a sus menores hijos una niña de cuatro años y un niño de seis años a la hermana de su padre", comentaron,
Además de la denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción, presentarán una queja administrativa ante el Consejo de la Judicatura de estado así como una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).
La madre de los menores añadió que están con ”un abuelo que es alcohólico y una abuela que es ansiolítica y depresiva. Fui a solicitarles a sus abuelos para que me los dejaran ver y su abuelo me amenazó con que nunca los volvería a ver y que no me los iba a regresar”.
RLO