Denuncian maltrato a joven acusada de intentar raptar a menor

El 28 de agosto, "Juanita" fue detenida en el tianguis de la colonia Joyas del Sol en Torreón, por lo que debido a que cuenta con una edad mental de 5 - 7 años, sus familiares llevaron el caso a la CDHEC.

Recientemente se negó que 'Juanita' continuara el proceso desde arraigo domiciliario. (Luis Alberto López)
Luis Alberto López García
Torreón, Coahuila /

Los familiares de "Juanita", la joven con discapacidad intelectual que fue acusada de sustracción de un menor, presentaron una queja en la Comisión Estatal de Derechos Humanos por violaciones a los protocolos y sus garantías individuales. 

“Vine a poner la queja porque violaron sus derechos, la trataron de una mala manera y peor todavía porque es una mujer con una discapacidad intelectual. Queremos que hagan bien su trabajo para que ella salga porque es inocente”, dijo Gabriela del Valle Alcántara, madre de la joven que fue detenida el pasado 28 de agosto en la colonia Joyas del Sol. 

Precisó que el procedimiento con el folio: CDHEC/12/2018/458 fue interpuesto contra la Fiscalía General de Justicia y los jueces encargados de llevar el caso, no cumplieron con los protocolos y maltrataron a la mujer de 20 años. 

“No me ha dejado verla y cuando viene me dicen que tenemos prohibido hacerlo. Todo es irregular desde que está encerrada por algo que no hizo”. 

Recordó que en la audiencia de la semana pasada, un juez desechó el argumento de la defensa para que la joven llevara su procedimiento en libertad. 

“Nos dijeron que la abogada no hizo una buena defensa y nosotros estábamos pidiendo un arraigo domiciliario para que llevar el proceso afuera del penal, pero nos negaron esa medida cautelar”. 

Cabe destacar que "Juanita" fue detenida con el argumento de que supuestamente intentó llevarse un menor de edad, sin embargo sus familiares han acusado desde entonces muchas irregularidades en el caso porque tuvieron problemas para ubicarla en las horas siguientes a su detención y los protocolos de atención para una persona en su condición no fueron respetados. 

En ese sentido, su madre argumenta que "Juanita" debió ser liberada tras la revisión de los médicos y personal ministerial, al darse cuenta que padece de una capacidad intelectual que refleja una edad mental de entre los 5 y 7 años.

LAS MÁS VISTAS