Temperaturas que han rebasado los registros históricos son la evidencia más clara del calor que en México que desquicia el día a día de millones de personas. Pero no somos los únicos seres vivos afectados, los monos saraguatos (o aulladores) de Tabasco y Chiapas, al sur de la República Mexicana, están muriendo por el calor extremo.
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), para este 2024 se preven cinco olas de calor, las cuales tendrían una duración máxima de 10 días y con temperaturas promedio de 35 grados centígrados. Sin embargo, el promedio sólo es una etimación tomando en cuenta a la totalidad del territorio nacional y, en los estados más afectados, las sensación térmica incluso ha superado los 50 grados.
- Te recomendamos Tras ola de calor, dan recomendaciones para el cuidado de mascotas Estados
Las temperaturas en Tabasco y Chiapas
Según los registros de temperaturas del SMN, en Tabasco y Chiapas se han registrado temperaturas que oscilan entre los 30 y 45 grados centígrados.
Sólo en Tabasco, el 14 y 15 de mayo de este semana fueron los días con menor calor, registrando 38 grados. Para Chiapas, el lunes 13 fue el de menor temperaturas, con 33 grados.
Piden ayuda del gobierno federal
Conservación de la Biodiversidad del Usumacinta A.C (COBIUS), una organización dedicada al cuidado de la biodiversidad, hizo un llamado al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador y a los gobierno locales para implementar programas de apoyo especiales en las selvas de estas entidades, pues la población del monos saraguato, en peligro de extinsión, ha registrado nuevas muertes presuntamente por las altas temperaturas.
“Numerosos habitantes de Tabasco y Chiapas trabajan con sus propios recursos para localizar y rescatar a monos sargentos, afectados por las elevadas temperaturas ambientales que afectan a todo el país. Hacemos un llamado al presidente Andrés Manuel López Obrador para que gire instrucciones" y proteger a este especia, se lee en una publicación en el Facebook oficial de la organización.
La organización acompañó la publicación con un video, donde mostró la situación por la que atraviesan la especie en peligro de extinción.
“Los pobladores de Carrillo Puerto siguen al pie del cañón. Ellos están muy preocupados porque la verdad se están perdiendo nuestros monos aulladores” señalan al hacer un llamado a la población a proporcionar cubetas, sueros, agua y ayuda para atender la emergencia", señalaron.
La Norma Oficial Mexicana establece que el mono saraguato se encuentra en peligro de extinción en México desde 2002, según la NOM-059-SEMARNAT-2010 de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) publicada en el Diario Oficial de la Federación.
Denuncian muerte de 78 ejemplares
Por su parte, la Alianza Nacional para la Conservación de Primates, denunció que se tienen documentados los decesos de 78 monos saraguatos en estas entidades.
"Se tiene documentado el deceso de 78 ejemplares, entre machos, hembras y crías, y lamentablemente se espera que el número vaya creciendo en las próximas horas y días", señalaron.
- Te recomendamos 40 años de investigación científica para salvar al mono más grande de América Internacional
rarr