Un total de 20 denuncias penales presentó el gobierno de Baja California en contra de ex servidores públicos, incluido el ex secretario de Salud, Alonso Óscar ‘P’, por presuntos actos de corrupción.
Así lo anunció en conferencia de prensa la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda.
Las denuncias penales fueron interpuestas en la Fiscalía General del Estado (FGE) y en la Fiscalía General de la República (FGR).
En lo que respecta al ex secretario Alonso Óscar ‘P’ y otros de sus subalternos, la denuncia es por la presunta compra de medicamentos a sobre precio.
Ellos fueron funcionarios en la administración del ex gobernador Jaime Bonilla Valdez, expulsado de Morena y, ahora Consejero Nacional del PT en Baja California.
A empleados de la Secretaría de Educación, los denunciaron por adquirir lavamanos y uniformes que no se entregaron, expuso la secretaria de la Honestidad y Función Pública, Rosina del Villar.
En contra, mencionó, de Alonso Óscar “P”, Carlos “N”, Miguel Ángel “N”, Gerardo Abdiel “N” y Mikel Roberto “N” hay ocho denuncias por diversas conductas ilícitas.
Al ex secretario se le investiga por peculado, ejercicio ilícito del servicio público, así como uso ilícito de atribuciones y facultades, figurando como responsable de ocho adjudicaciones directas que presentaron graves fallas, declaró.
El director jurídico del gobierno del estado, Juan José Pon Méndez, explicó que algunos recursos eran del orden federal por eso las denuncias están en FGR.
VRM