En Durango, denuncian extorsión por yegua de equinoterapia valuada en 500 mil pesos

El animal fue entregado a un conocido para su cuidado temporal, pero este se niega a devolverlo y exige pagos crecientes para su rescate.

"Secuestran" a 'Galleta', yegua de equinoterapia valuada en 500 mil pesos en Durango. | Especial
Omar Hernández
Durango /

La directora del Centro de Equinoterapia de la "Granja del Tío Moy", Karina Arreola, denunció este sábado el presunto secuestro y extorsión de una yegua llamada Galleta, la cual está valuada en más de medio millón de pesos.

"Fue por un abuso de confianza": Cómo sucedió

De acuerdo con la denunciante, el animal fue entregado temporalmente a un conocido para su cuidado mientras se realizaban modificaciones en los establos del centro. Sin embargo, al finalizar el plazo, la persona se negó a devolverla y comenzó a exigir pagos a cambio de su restitución.

“Fue por un abuso de confianza, no por robo; la persona que la tiene es un conocido. Por eso nos dicen que no califica como robo, pero, ¿cuál es la presión que tenemos? La yegua está embarazada y dejó a un potrillo aquí”, explicó la directora.

Galleta es uno de los ejemplares más importantes del centro, ya que cuenta con un entrenamiento especializado para terapias con pacientes, por lo que su ausencia afecta directamente las rehabilitaciones que se imparten en el lugar.

“Él dijo que sí, que nos ayudaba dos semanas para que la yegua estuviera bien, pero ya no la regresó. Hablamos con él, le pedimos, por favor, que ya la trajera, que ya no podíamos estar así”, relató Arreola.

La denunciante señaló que, pese a haber accedido inicialmente a hacer los pagos exigidos por el supuesto "cuidado", el sujeto continúa reteniendo al animal. 

“Le dijimos que estaba bien, que le pagábamos el cuido, pero después de esas dos semanas, a la semana siguiente ya pedía el doble de dinero, y a la otra ya era el triple”, detalló.

La directora aseguró que ya presentó la denuncia correspondiente ante las autoridades, tanto por la retención ilegal del animal como por las amenazas y la extorsión de las que ha sido objeto el centro.

AH

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.

Suscríbete al
periodismo con carácter y continua leyendo sin límite