Abogados de un grupo de más de 200 taxistas denunciaron este miércoles ante la Fiscalía Anticorrupción al director de la Agencia Estatal del Transporte (AET), Jorge Longoria Treviño, por permitir que vehículos de Uber y Cabify ofrezcan servicio de carros de alquiler.
Los abogados Alberto Lira y Javier Elizondo se presentaron a las 11:00 en la dependencia para presentar el escrito, ya que consideran que ese tipo de vehículos son piratas al no estar contemplados en la Ley Estatal del Transporte.
TE RECOMENDAMOS: Propone PAN reducir diputaciones en Congreso
Expresaron que primero pusieron las respectivas quejas ante la AET, pero nunca les resolvieron nada.
"Se les da el permiso a los compañeros taxistas que tienen alguna concesión y que tienen una licencia de taxista o ecotaxista, dependiendo, y estos hombres (Uber) están circulando sin ningún permiso fuera de la ley, prácticamente son piratas y alguien les está brindando el apoyo para estar circulando, aquí lo estamos mencionando nosotros en nuestra denuncia, es por eso que nuestros compañeros nos están acompañando ahorita a eso.
"Están haciendo labor de carro de sitio sin ningún permiso, sin ninguna concesión así como lo marca la ley del Estado. No hay justificación (para que circulen) porque no están rindiendo tampoco un pago a Hacienda o los pagos de alguna concesión, que nuestros compañeros tienen muchos años con las concesiones", dijo.
Expresó que en cambio a los taxistas que sí tienen concesión y están al corriente ante la autoridad, sí se les puede multar o sancionar de cualquier forma, precisamente por no ser piratas y eso es una injusticia.
TE RECOMENDAMOS: Vecinos intentan sofocar incendio en la Niño Artillero
Es decir, si un taxista legal comete una infracción, se le puede sancionar o se le puede retirar la licencia, en cambio a los piratas no, porque no la tienen.
"(La denuncia) es contra Longoria, nada más claro que eso, que alguien les está dando el apoyo, es por eso que nuestros compañeros nos pidieron hacer la denuncia formal ante la Agencia del Transporte primero, pero nadie nos hacía caso, es por eso que hoy se pone la denuncia formal.
"Cerca de 200, 300 taxistas son los afectados (a los que representamos nosotros) pero es en general (la afectación) porque muchos de ellos están entrando a áreas que ya tienen ellos contempladas", puntualizó.