La colectiva Las Brujas del Mar denunciarán ante el Organismo Público Local Electoral ( OPLE) y la Fiscalía, a quienes se hicieron pasar como integrantes de la colectiva, durante la marcha por supuesta violencia política de género contra la candidata morenista al gobierno de Veracruz, Rocío Nahle García.
En conferencia de prensa este miércoles y tras la marcha que mujeres y hombres efectuaron en Xalapa en defensa de la candidata de Morena, portando camisetas con el nombre de la colectiva Brujas del Mar, Arussi Unda vocera de la colectiva, señaló que ya analizan qué acciones tomarán, entre ellas poner denuncias ante el OPLE y la Fiscalía General del Estado.
“Lo que estamos haciendo ahorita es asesorarnos de cuáles son las mejores rutas que podemos poner para interponer denuncias ante la Fiscalía y ante el OPLE…Se está pensando tal vez en violencia digital por parte del OPLE, porque quieran o no, esto nos vulnera”.
Podrían denunciar daños de honor: “Por la vía penal, a lo mejor un tema de daños de honor, es lo que estamos explorando”.
Arussi Unda precisó que no es posible que personas se pongan una playera con el nombre de Las Brujas del Mar y finjan apoyo a un partido.
Acusó que las mujeres que trabajan en dependencias del gobierno estatal, son obligadas a participar en lo que les piden.
“Que haya consecuencias porque no es posible que con una facilidad, personas que pertenecen al gobierno del estado se pongan una camisa con nuestro nombre, fingiendo que les estamos brindando apoyo a un partido, a una candidata”.
Tienen más información de las personas que fueron a esa marcha, “un señor que se ve atrás de esa señora, va para una pluri con Morena, entonces no se pueden desentender que es gente que ni al caso, porque cada vez sale más evidencia de que son personas que están activas en la plantilla del partido”.
Este miércoles también la Procuraduría del Medio Ambiente aseguró que Marilyn Yokajhanny Guillén Guillén, quien dijo ser integrante de las Brujas del Mar, ya no era empleada de la PMA desde octubre de 2021.
La PMA se deslindó de la mujer que en entrevista en Xalapa durante la marcha dijo ser integrante de Las Brujas del Mar.
La PMA dio a conocer la documentación que coteja la separación laboral y se deslinda de toda relación y acciones llevadas a cabo por Marilyn Guillén Guillén.
En la misma conferencia de prensa, Mónica Mendoza Madrigal, copresidenta del capítulo Veracruz de la Red Nacional de Mujeres Defensoras de la Paridad, dijo que esa marcha de Xalapa no fue una marcha de mujeres, sino un mitin proselitista.
“Esa marcha no fue ciudadana, ni fue espontánea, hay un amplio registro fotográfico, que da cuenta del acarreo en camiones de las mujeres que fueron llevadas, incluso desde zonas indígenas para participar en esta marcha y a las cuales se les entregaron playeras”.
Descartó que contra Nahle se esté incurriendo en violencia política de género:
“Los señalamientos que se han hecho en su contra por discrepancias patrimoniales respecto de sus declaraciones que no coinciden con los bienes que se le han adjudicado, y los relativos a su origen situado en el estado de Zacatecas, no constituyen violencia de género alguna”.