El gobernador Miguel Barbosa Huerta advirtió que habrá denuncias en contra de pobladores del municipio de Calpan, quienes el domingo pasado quemaron algunas patrullas como protesta ante la presunta liberación de tres delincuentes acusados de robo.
El mandatario descalificó lo sucedido en Calpan, ya que este tipo de expresiones no son las formas adecuadas de externar una molestia contra las autoridades municipales y, además, son causales de delitos.
"Se van a presentar denuncias por estos hechos y quién haya participado será determinada su responsabilidad, no vamos a permitir ya más casos de estos, que entienda la gente, no se va a permitir. ¿Qué resolvieron después de incendiar una patrulla y un vehículo? ¿Qué lograron? Solamente estar hoy sujetos a una presunta responsabilidad muy delicada".
Barbosa sentenció que el gobierno estatal no tolerará la quema de patrullas ni cualquier otro incidente que ponga en riesgo la seguridad de la sociedad, ya que quienes participan en ellos terminan incurriendo en actividades ilícitas, por lo que convocó a los poblanos a externar sus molestias e inquietudes a través del diálogo mediante vías institucionales.
No obstante, en la localidad, un grupo de ciudadanos inconformes con el actuar de la Policía Municipal y el alcalde Fernando Castellanos Hernández se manifestaron por segundo día consecutivo afuera del ayuntamiento, para exigir la destitución del edil electo y el personal de seguridad pública.
La mañana del lunes, cerca de 40 ciudadanos de San Andrés Calpan acudieron por segundo día a la presidencia municipal para manifestarse y exigir la destitución de su presidente municipal Fernando Castellanos Hernández.
Durante una reunión, Isoro Blanco, policía municipal que presuntamente iba a quedar a cargo de la seguridad de la localidad, intentó mantener tranquila a la población, sin embargo, los manifestantes expusieron una serie de quejas contra el edil y el cuerpo de fuerza pública, como la falta de procesos ministeriales contra delincuentes, la escasez de unidades policíacas y oficiales mal capacitados, así como una serie de abusos y persecuciones contra civiles.
"Fueron a la casa a balacear, Fiscalía. ¿Para qué la queremos? Peritos fueron y no hicieron justicia. Yo tuve problemas con la policía y estoy marcado, me re'quete golpearon. Por eso es necesario pedir nueva policía sin que se quede ninguno de los que están", apuntó Narciso "N", uno de los denunciantes.
Además, los pobladores amagaron con efectuar acciones de "auto seguridad", como detenciones civiles y hasta linchamientos en caso de que algún criminal sea sorprendido en su municipio. No obstante, pidieron al gobierno del estado que la Policía Estatal tome el control de la seguridad de Calpan.
CHM