Habitantes del fraccionamiento petrolero Valle del Jaguar, en Tabasco, denunciaron que la empresa Desarrollo Inmobiliario Habitacional S A (Dihasa) construyó el complejo sobre un humedal y las viviendas tienen fallas, como grietas y filtraciones.
En Hidalgo, autoridades del municipio de Atitalaquia, confirmaron que no existe información ni registro sobre un conjunto habitacional del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM).
En un desplegado dirigido a MILENIO, el STPRM reconoció que obtuvo un préstamo de 500 millones de pesos en 2011 para la construcción de estos fraccionamientos en Tabasco e Hidalgo, además de otro en Veracruz.
El fraccionamiento Valle del Jaguar fue entregado simbólicamente a los empleados de la sección 44 del STPRM en 2016 por el entonces líder del gremio, Carlos Romero Deschamps (quien el 16 de octubre renunció al cargo, luego de 26 años), y el ex gobernador tabasqueño Arturo Núñez.
Víctor Ramírez Huerta, presidente de la asociación Avancemos en dicho centro habitacional, acusó que 98 por ciento de mil 934 casas ya fueron vendidas, pero varios residentes están descontentos debido a que las viviendas presentan filtraciones y otras anomalías en la estructura.
Además, reprochó que la constructora dejó inconclusas o no edificó áreas que había prometido, como un club deportivo y una barda perimetral.
Dos años después de haber sido entregada, la obra fue clausurada por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente debido a que se edificó sobre un humedal y se rellenaron con desechos de construcción y material pétreo más de 17 mil 900 metros cuadrados en una zona inundable.
INEXISTENTE
En Atitalaquia, Hidalgo, el síndico procurador Fidel Cortés aseguró que el último fraccionamiento que fue construido en el municipio fue el Miguel Hidalgo, en la comunidad Bojay, en 2017.
Dijo desconocer la existencia de algún proyecto para la edificación de un nuevo conjunto habitacional del STPRM, que contempla 336 casas. “El Miguel Hidalgo es el último que hicieron y ahorita no van a hacer ningún otro”, subrayó.
A la alcaldesa María Antonieta Herrera Jiménez, el tema también la desconcertó. “No tengo información de ningún fraccionamiento que tenga Pemex en proyecto... el último fue el Miguel Hidalgo. Nos lo entregaron apenas entrando la administración en 2016 o 2017”, refirió.
CLAVES
SIN NOTIFICAR
La Secretaría del Trabajo no ha recibido notificación sobre la renuncia de Carlos Romero Deschamps como líder petrolero y en la página del gremio aún aparece como secretario general.
ACLARACIÓN
Luisa María Alcalde, titular de la dependencia, aclaró que eso no significa que Romero Deschamps siga como dirigente. “Hay que recordar que nosotros tomamos nota”, dijo.