La depresión tropical Diecinueve E se formó esta noche en el Océano Pacífico, al sur de las costas de Guerrero, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Su centro se localiza a 230 kilómetros al sur-suroeste de Técpan de Galena y a 280 kilómetros al sur de Zihuatanejo. Asimismo, presenta vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora kilómetros por hora, rachas de 75 kilómetros por hora y desplazamiento al hacia el oeste-noroeste a siete kilómetros por hora.
Sus bandas nubosas ocasionan lluvias intensas (de 75 a 150 milímetros) en Guerrero, y muy fuertes (de 50 a 75 milímetros) en Michoacán; además de rachas de viento de 60 a 80 kilómetros por hora y oleaje elevado de dos a cuatro metros de altura en costas de Guerrero.
Las lluvias generadas por este sistema podrían provocar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas de los estados mencionados, por lo que la dependencia exhortó a la población y a la navegación marítima a atender sus avisos y seguir las indicaciones de las autoridades.
De acuerdo con la Coordinación Nacional de Protección Civil, se prevé que Diecinueve E evolucione a tormenta tropical Roslyn.
EHR