La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Tamaulipas (Codhet) informó que inició un procedimiento formal de queja con motivo de los hechos ocurridos en Matamoros el pasado 3 de marzo, donde murió una mujer de nacionalidad mexicana y cuatro personas de origen estadounidense fueron privadas de su libertad.
En un comunicado, el organismo indicó que se emitirán las medidas cautelares y darán seguimiento a la actuación de las autoridades.
“Esta Comisión de Derechos Humanos del Estado de Tamaulipas en el ámbito de sus atribuciones constitucionales, inició un procedimiento formal de queja con motivo de los hechos de referencia, dentro del cual se efectuarán las investigaciones pertinentes, emitiéndose las medidas cautelares procedentes a favor de las víctimas y dará seguimiento a la actuación de las autoridades que participan en estos”.
- Te recomendamos Esto sabemos del secuestro de estadunidenses en Matamoros, Tamaulipas Estados
Añadió que ante los hechos ocurridos en Matamoros, hacen un llamado a las autoridades a garantizar la seguridad y paz social en ese municipio fronterizo y que actúen con rapidez para dar con el paradero de los cuatro estadounidenses.
“En virtud del anterior, este organismo realiza un enérgico llamado a las autoridades los tres niveles de gobierno, a efectos de que simplemente en las medidas necesarias para garantizar la seguridad pública y la paz social en Matamoros, Tamaulipas".
"Asimismo se insta a las autoridades encargadas de investigar los acontecimientos a efecto de que, bajo el principio de inmediatez, se realizan todos y cada uno de los actos de investigación procedentes para garantizar el derecho al acceso a la justicia la verdad, así como las acciones pertinentes para la pronta ubicación y liberación de las cuatro personas que fueron privadas de su libertad”.
EAS