Hasta la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Tamaulipas (Codhet) queda a deber a los sobrevivientes del derrumbe en la iglesia Santa Cruz de Ciudad Madero, pues a un año de la tragedia se limitó a enviar una recomendación que no fue atendida y no mantuvo un acompañamiento a las familias afectadas.
En su momento intervinieron pero después los dejaron solos, de acuerdo con información del defensor jurídico y una de las víctimas, quienes señalan que la actuación del organismo no ayudó en mucho a su lucha por hacer justicia, porque se limitó a pedir a la Fiscalía que desahogara las investigaciones pertinentes y esta última terminó dictando un inejercicio de acción penal.
- Te recomendamos A un año de la tragedia en la parroquia 'Santa Cruz': “Salinidad”, la única responsable Estados
Tras dicho resultado, la Codhet no se ha pronunciado, ni se ha acercado a las familias para ayudarlas a lograr que el caso no quede impune. Al respecto, MILENIO Tamaulipas solicitó información del caso ante el organismo, pero no hubo respuesta; también se buscó vía telefónica a la anterior titular, Olivia Lemus, quien rechazó emitir comentarios, por no ser ya la presidenta a cargo.
“Derechos Humanos es una de las que menos funcionan en apoyo a un problema social; lo puedo asegurar porque tengo documentos a la mano, dejaron de intervenir, no tienen poder ante ninguna institución, ellos hacen la recomendación y es como cuando un padre dice a su hijo, pórtate bien y él decide si lo hace o no”, expresó el abogado Roberto Ramírez.
Dijo que por eso se pierde la confianza en este tipo de instituciones, pues a los sobrevivientes, Derechos Humanos solo habló con ellos, les tomó una declaración, les dio un documento, “y hasta ahí llegaron”.
Considera que la Codhet hizo lo que estaba en sus manos, pues está acotada jurídicamente y no tiene facultades para resolver a favor o en contra la investigación y al final solo envió un oficio a la Fiscalía.
“Emiten una recomendación y hasta ahí, ya no han tenido acercamiento ni han hecho un pronunciamiento sobre el no ejercicio de la acción penal”, destacó el abogado de familias afectadas.
Por su parte, el empresario José Luis Sánchez lamenta que ninguna autoridad los haya apoyado y afirma que “hasta Derechos Humanos quedó a deber”, porque solo se limitó a hacer llegar una recomendación que la Fiscalía no atendió y “no regresó con los afectados”.
“El Ministerio Público dictó inejercicio de acción penal y Derechos Humanos no ayuda a evitar la impunidad”, sostiene el ingeniero civil, cuya vida tras el derrumbe de la iglesia Santa Cruz, jamás volverá a ser igual.
SJHN