La Comisión de Derechos Humanos de Coahuila apenas inició formalmente con una investigación por los hechos ocurridos en un despepite de Francisco I. Madero, derivado de una queja que interpuso un particular.
“El día de hoy (ayer) recibimos una queja e hicimos una evaluación preliminar en la cual tuvimos conocimiento de la participación de personas de la sociedad civil que expresaron algunas diferencias, intervinieron algunas autoridades”, declaró Hugo Morales Valdés, presidente del organismo.
Justificó que al igual que en otros casos (aunque en esta ocasión no lo difundieron vía comunicado oficial) iniciaron un procedimiento de oficio para revisar posibles violaciones a los derechos humanos.
“Solicitaremos la información que deben rendir las autoridades participantes, sí nos acercamos pero la investigación preliminar arrojó que hubo una diferencia entre particulares sobre un tema de cuestión ejidal”.
Cabe destacar que lo difundido en las redes sociales y medios de comunicación fue que derivado de un conflicto en la despepitadora que tiene Francisco I. Madero hubo inconformidad entre dos grupos, lo cual derivó en la intervención de elementos de las policías estatales y quienes presuntamente agredieron a una de las asociaciones.
Por otro lado, Morales Valdés informó que las quejas que mayor llegan a la visitaduría de esta región tienen que ver con las corporaciones de seguridad tanto municipales como estatales.
“Básicamente el estado completo guarda como regla general que son las autoridades en materia de prevención y procuración de justicia las más señaladas. Hablamos de la policía estatal, la fiscalía y las policías municipales”, finalizó.