La Comisión de Derechos Humanos en Tamaulipas está haciendo una investigación en torno al derrumbe de la parroquia de la "Santa Cruz", para emitir recomendaciones a todas las autoridades implicadas en el accidente.
Olivia Lemus, presidenta del organismo, explicó que ellos actuaron por oficio, pues no se ha presentado alguna denuncia por parte de los afectados, sin embargo ellos se han acercado con las víctimas indirectas y las personas que resultaron lesionadas para darles un acompañamiento.
- Te recomendamos Así se derrumbó el techo de la Iglesia Santa Cruz en Ciudad Madero | VIDEO Estados
"Estamos integrando el expediente y tenemos que hacer una investigación para poder emitir la recomendación".
De forma paralela a los trabajos que hace la Fiscalía General de Justicia, la ombudsman indicó que ellos están haciendo una investigación, entrevistando a las personas que estuvieron presentes en el accidente.
"Estamos trabajando en el expediente primero en la atención a las víctimas y las víctimas indirectas, los que están en el hospital estamos trabajando la línea de investigación".
Sin embargo se hará una recomendación a las autoridades involucradas en el tema de la seguridad de la parroquia, para ello se están revisando las funciones que cada uno debió ejecutar según la facultad de su cargo.
"Nosotros iniciamos el procedimiento de oficio, hemos hecho el acompañamiento, es un hecho donde también puede ser un área de oportunidad, estamos haciendo el trabajo de investigación y en su momento emitiremos la recomendación correspondiente".
Y es que en el derrumbe de la parroquia puede haber varias dependencias involucradas, como por ejemplo la Coordinación Estatal de Protección Civil, que de acuerdo a la Ley de Protección Civil del Estado le da la responsabilidad en su capítulo IV, artículo 26 inciso h), de ejercer la inspección, control y vigilancia, de los establecimientos de competencia estatal a templos y demás edificios destinados al culto.
SJHN