La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Veracruz emitió una recomendación por presunta violación de derechos humanos cometidos por el fiscal suspendido Jorge Winckler Ortiz en contra de María del Rosario Zamora González, ex directora de Investigaciones Ministeriales de la Fiscalía General del Estado durante la administración del ex gobernador Javier Duarte de Ochoa.
Arturo Nicolás Baltazar, abogado de la presunta víctima, explicó en conferencia de prensa que en la recomendación 55/2019 que le fue notificada a la ex funcionaria, quien fue detenida en abril de 2018 por el delito de ocultamiento de 19 cuerpos arrojados en la Barranca La Aurora, y liberada en mayo de 2019, se establece que fue sacada de su domicilio “en condiciones humillantes, degradantes, crueles e inhumanos” y detenida arbitrariamente.
De acuerdo con la CEDH, durante la detención se violaron derechos humanos de ella y su hija menor de edad.
“Se acreditó que durante la gestión de Jorge Winckler Ortiz, el 27 de abril de 2018 en la madrugada en su domicilio se cometieron, por parte de Luis Eduardo Coronel Gamboa y David García Galván entre otros, violaciones a los derechos humanos de María del Rosario y su hija”.
El abogado explicó que la recomendación es producto de la denuncia presentada el 10 de diciembre del año pasado ante la FGE, pero que dijo, fue obstaculizada por el fiscal Jorge Winckler.
Adelantó que ahora la Fiscalía del Estado debe aceptar la recomendación e iniciar las acciones legales correspondientes.
Contra Winckler Ortiz hay otra recomendación anterior que no aceptó por presunta tortura con música de Maluma en contra de Gilberto Aguirre Garza, ex director de Servicios Periciales quien estuvo recluido en el penal de Pacho Viejo.
RLO