A una semana de haberse registrado el derrame de hidrocarburo en la playa de Coatzacoalcos, al sur de Veracruz, se comenzó a reportar la muerte de las primeras especies marinas, situación que puso en alarma a los ambientalistas debido a que a no se conocen las causas, ni se dieron con los responsables.
Este viernes se confirmó la muerte de una cría de tortuga de la especie lora, a la altura de la colonia Las Palmas, cerca de donde se reportó el derrame el 1 de agosto.
La tortuga se encontraba manchada con restos de combustible en todo su cuerpo, por lo que esta fue la causa de su muerte.
“Observamos que está cubierta de chapopote y ya es una señal de alerta, de hecho, existen otras señales porque nos rodean muchos pedazos de chapopote en esta playa y es un problema que afecta a gran parte del Golfo de México".
"Este problema lo tiene Tabasco, Campeche y Tamaulipas”, externó Alejandro Cepeda, especialista en fauna silvestre y quien acudió a revisar la especie muerta.
Señaló que revisarán toda la zona, debido a que está cría salió de un nido donde pudieran existir más tortugas, algunas quizás continúen muriendo a causa de la contaminación por este derrame.
Se dio a conocer que las manchas de hidrocarburo apreciaron la mañana del pasado jueves, primero de agosto. Hasta el momento las autoridades no han confirmado su origen.
En lo que va del año, se registraron al menos cuatro derrames de hidrocarburo en las costas del sur de Veracruz, donde no es la primera vez que se reportan afectaciones a la flora y fauna marina.
LSC