Derrame de hidrocarburo no representa riesgo ambiental: Yunes

El gobernador de Veracruzinstruyó a los secretarios de Protección Civil y Medio Ambiente a estar pendientes del caso, aunque descartó que el accidente represente una amenaza ambiental o al turismo.

El gobernador del estado, Miguel Ángel Yunes.
Isabel Zamudio
Veracruz /

El gobernador de Veracruz Miguel Ángel Yunes Linares instruyó a los secretarios de Protección Civil y Medio Ambiente estatal estar muy pendientes del caso de derrame de hidrocarburo frente a costas de Tuxpan, pese a que Pemex informó que no hay daños ambientales. 

Descartó que por el derrame de combustible en el ducto marino de la empresa petrolera esté afectando la actividad turística al suspenderse los recorridos en lancha, buceo y pesca deportiva, como lo había determinado la Secretaría de Marina a través de Capitanía de Puerto. 

En entrevista en Medellín de Bravo donde inauguró el XXIII Encuentro Iberoamericano de Autoridades Locales, el gobernador apuntó que la fuga del combustible ocurrió a 12 kilómetros de la zona arrecifal y el turismo se concentra en las playas, en Isla Lobos y la laguna de Tamiahua principalmente. 

“Le encargué a la secretaria del Medio Ambiente que vaya personalmente a cerciorarse si hay algún daño y obviamente estaremos pendientes del tema; desde muy temprano estoy en contacto con el director de Pemex, y él me dice que lo están controlando y que no hay daño, pero hay que verlo, por fortuna está a 12 kilómetros de la zona arrecifal”, apuntó Yunes. 

Aseguró que la prestación de servicios puede realizarse y el turismo no se ve afectado porque están fuera de la zona dañada. 

En la inauguración del XXIII Encuentro Iberoamericano de Autoridades Locales, Miguel Ángel Yunes expresó que hoy se tiene un Veracruz distinto, en el que se vive con seguridad. "Quien venga a Veracruz hoy, podrá vivir el nuevo Veracruz que hemos venido construyendo los veracruzanos en estos pasados 20 meses; un Veracruz en el que empezamos a retomar la ruta del desarrollo". 

En el evento estuvieron presentes el presidente de la Unión Iberoamericana de Municipalistas y gobernador de Caldas, Colombia, Guido Echeverri Piedrahita; los alcaldes anfitriones, de Medellín y Orizaba, Hipólito Deschamps Espino Barros e Igor Fidel Rojí López, respectivamente; los presidentes municipales de Veracruz, Fernando Yunes Márquez, y de Boca del Río, Humberto Alonso Morelli, así como autoridades civiles y militares.

JOS

LAS MÁS VISTAS