Se reportó un derrame de hidrocarburos en playas del municipio de Salina Cruz, Oaxaca, el domingo por la mañana. Desde temprano, pescadores de la agencia municipal de playa Brasil dieron aviso a Protección Civil y a la dirección de pesca del puerto.
" Nosotros nos dimos cuenta a partir de las 06:00 horas. Cómo nos dedicamos a la pesca, nos levantamos temprano para nuestras labores del mar. Cuando nos dimos cuenta, había mucho hidrocarburo, al parecer es un derrame. Nos perjudica bastante a los restauranteros y pescadores, porque nosotros vivimos de la pesca. Exigimos que venga Pemex a nuestra agencia para ver qué posibilidades hay, para que nos den trabajo temporal de limpiar las playas. Ahorita playa Brasil está muy sucia, la tierra esta negra y tiene mal olor".
Hasta el momento, Petróleos Mexicanos no ha desplegado ningún comunicado sobre la fuga de hidrocarburos en playa Brasil, playa Azul y playa La Escondida. En el mar se observan tortugas muertas. Hasta el momento no se ha dado a conocer que originó el derrame en playas del Istmo de Tehuantepec.
“En el municipio de Salina Cruz tenemos un derrame de hidrocarburos que desconocemos de donde proviene, puede ser de algún barco averiado. Punta Conejo tendrá un aproximado de unos cuatro o cinco kilómetros de playas, y playa Brasil podría abarcar los diez kilómetros. Nos informan que en playa Azul, de la otra bahía que está hacia el suroeste, también está muy fuerte la contaminación, pero no lo hemos corroborado".
Los habitantes de la agencia municipal exigen a Pemex que se haga responsable del derrame y que les otorguen trabajo temporal para limpiar sus playas. Con esta situación, los locatarios no podrán pescar o recibir turistas, pues la entrada a estas playas se suspendió temporalmente.
"Estamos esperando que nos digan de donde proviene el derrame y nos den indicaciones. (...) Afortunadamente las playas de las Salinas del Marqués no nos han dado reporte todavía".
"Ya mandamos a investigar toda la playa, esto es: desde Punta Conejo hasta playa Azul, e inclusive del otro lado. (...) Hay manchas en aproximadamente unos siete o nueve kilómetros desde Punta Conejo a playa Azul. Estamos hablando que está afectando a Punta Conejo, playa Brasil y playa Azul".