Un derrumbe dejó a 25 personas atrapadas en la Barranca de Colimilla en Tonalá. El desastre natural sucedió en el municipio de Tonalá en el camino hacia la zona de Las Pilitas, a 400 metros de la zona conocida como los monos.
Los primeros reportes llegaron a las 3:55 de la mañana, cuando se indicó que un grupo de personas estaba tratando de subir la Barranca de Colimilla.
- Te recomendamos Comienzan los descuentos para viajar durante las vacaciones de verano en Guadalajara Comunidad
Sin embargo habrían quedado atrapados por un deslave que obstruyó su camino en el ascenso hacia la superficie.
“Se comunicaron a los servicios de emergencias, llegaron las patrullas personal de Protección Civil y entablaron comunicación con las personas ya que la gente pudo ser salvada brincando las piedras, caminando y no así con los vehículos se verificó que todos estuvieran en buenas condiciones de salud se les prestó auxilio, a algunos para que pudieran llegar a la cima de este camino regresar a sus domicilios ya que algunos tenían algunas actividades de otras personas porque así lo decidieron prefieren permanecer resguardando sus vehículos”, detalló un policía municipal.
Por lo que elementos de protección civil y bomberos en conjunto con la Policía Municipal de Tonalá, se dieron cinta por la madrugada para ayudar a las personas.
Al entablar conversaciones con ellos se percataron los oficiales que varios presentaban aliento alcohólico, ya que decían haber convivido en el área de Las Pilitas.
¿Qué pasó en las Pilitas de Tonalá?
Eran un total de 25 personas y ocho de ellos decidieron quedarse resguardando sus vehículos dentro de la barranca hasta esperar la mañana de este jueves para ser rescatados con maquinaria pesada.
Fue aproximadamente a las 9:00 horas cuando una retroexcavadora ingresó a la barranca de Colimilla para comenzar a retirar las piedras y así pudieron ascender los vehículos que quedaron varados dentro de la barranca.
Las personas se encuentran con bien luego de estos hechos.
La Policía Municipal de Tonalá externó algunas recomendaciones para los paseantes de la Barranca de colimilla.
“Lo primero es que no se haga en horas nocturnas que sean el día de preferencia, que siempre que vengamos sobre todo dentro de las cuestiones climáticas y hay mucho sol en ir bien hidratados siempre en compañía. Traer sus celulares bien cargados para nunca perder comunicación con este caso que fue algo que ayudó mucho, que ayudó a realizar el reporte solicitando el apoyo y si traemos a menores de edad la gente que baja a hacer ejercicio y lo más siempre cuidándolos debidamente no perderlos de vista”, agregó.
De momento en lo que se quitaban las piedras fue cerrado totalmente el acceso a la barranca para evitar algún otro acontecimiento.
SRN