A un mes del derrumbe del templo "Santa Cruz" en Ciudad Madero, todavía no está listo el peritaje de la Fiscalía General de Justicia, hasta el momento solo dos víctimas han presentado denuncias.
Los trabajos para encontrar las causas que originaron el derrumbe comenzaron el pasado 4 de octubre, tres días después del accidente que mató a 12 personas y dejó lesionadas a 6, siete de ellas graves.
- Te recomendamos Maestra jubilada aún espera indemnización por derrumbe en iglesia de Ciudad Madero Comunidad
Al cumplirse un mes de la tragedia la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas confirmó que el peritaje todavía no está listo, y no se dio una fecha estimada para su culminación.
Una vez que el documento sea entregado la fiscal encargada del caso podrá determinar la responsabilidad que recae sobre los implicados, y será hasta entonces que serán llamados a declarar.
Además de los peritos de la FGJ en elaborar el documento están trabajando 10 profesores de la Facultad de Ingeniería, uno de ellos especialista en sismicidad, ellos levantaron evidencia y la llevaron al laboratorio de materiales que tiene la Universidad Autónoma de Tamaulipas.
Cuando se hicieron los trabajos de campo el director de la escuela de ingenieros, Roberto Pichardo Ramírez, dijo que les habían solicitado que los trabajos se hicieran con la mayor agilidad posible, y habían planeado que todo quedará concluido en 15 días, es decir antes de que acabara octubre, pero no ocurrió.
Hay dos denuncias por derrumbe
Hasta el momento la Fiscalía General de Justicia solo ha confirmado que hay dos denuncias interpuestas por parte de las víctimas, pese a que fueron varios muertos y muchos heridos.
Se ha dado a conocer que por ahora solo han sido llamados a declarar lesionados, en condiciones, y testigos, algunos hospitalizados relataron lo vivido a elementos de la Policía Investigadora que llegaron a los nosocomios.
Debido a la dimensión de la tragedia las autoridades estatales aceptaron dar información sobre la salud de los heridos en hospitales, su evolución e inclusive confirmar los decesos, sin embargo desde que comenzó el caso el Fiscal General de Tamaulipas, Irving Barrios Mojica no ha hablado de forma pública del tema.
Sobre el estado que guardaba la estructura de la iglesia solo se conoce lo que ha declarado el coordinador de Protección Civil de Tamaulipas Luis Gerardo González, que indicó que no tenían información sobre fallas en el edificio o alguna grieta.
Última revisión en iglesia de Madero
Informó que la última inspección que se hizo al lugar, que tenía 50 años de haber sido construido en la colonia Unidad Nacional, se hizo en el 2020, que consistió en una revisión técnica visual, que realizó Protección Civil de Ciudad Madero.
“Nos indican que aproximadamente fue en el 2020 cuando se hizo la inspección; es una revisión visual técnica la que se hace por parte de las direcciones de Protección Civil municipales en este caso de Ciudad Madero”.
También se revisaron las salidas de emergencia, los puntos de reunión, y que hubiera extintores, pues en esa parroquia se encendían veladoras en el altar.
De acuerdo a la Ley de Protección Civil de Tamaulipas cada 5 años se pide a los dueños de construcción que concentran personas de forma masiva, un dictamen estructural y electrónico, pero no se dio a conocer si el templo lo había presentado.
SJHN