Decenas de habitantes de Ixhuatlán, Veracruz, fueron desalojados de sus casas la noche del miércoles 8 de noviembre debido a un derrame de hidrocarburo en un ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex).
Este incidente provocó la movilización de servicios de emergencia y fuerzas de seguridad.
La información obtenida por MILENIO señala que el ducto fracturado vertió el producto en el arroyo Mezcalizapa, que cruza este municipio y parte de Nanchital, generando un fuerte olor que alcanzó las viviendas de colonias cercanas.
Algunos residentes informaron a Protección Civil municipal que escucharon un pequeño estruendo en la zona de ductos antes de las 19:00 horas.
“La recomendación es que las familias vayan al albergue que se habilitó en el albergue temporal que se habilitó en la parroquia “San Juan Diego”; ya se tiene ubicado el lugar de la fuga, pero no podemos precisar las causas. Es un ducto de Pemex y ya están notificados, de hecho, nos está apoyando Protección Civil regional”, indicó el titular de Protección Civil, Cristian Hernández Navarro.
Varios pobladores informaron que, debido al fuerte olor, empezaron a experimentar malestares como náuseas, mareos y dolor de cabeza.
Esta misma noche, autoridades y servicios de emergencia realizaron una evaluación de los daños en la zona, instando al personal de Pemex a reparar la fuga cuanto antes.
El derrame podría llegar al río Coatzacoalcos, donde desemboca el arroyo Mezcalizapa, extendiendo el olor a varios kilómetros.
La alerta persiste, y se insta a la población que perciba el olor en sus hogares a alejarse y dirigirse a los albergues.
MO