Desalojan a pobladores de Ixhuatlán tras derrame de hidrocarburo; PC habilitó albergues

El derrame se registró en el arroyo Mezcalizapa que atraviesa por este municipio y también el de Nanchital, por lo que podría extenderse.

Alerta en Veracruz por derrame de hidrocarburo: Evacuación urgente | Fluvio Cesar Martínez
Fluvio Cesar Martínez
Veracruz, México /

Decenas de habitantes de Ixhuatlán, Veracruz, fueron desalojados de sus casas la noche del miércoles 8 de noviembre debido a un derrame de hidrocarburo en un ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex). 

Este incidente provocó la movilización de servicios de emergencia y fuerzas de seguridad.

La información obtenida por MILENIO señala que el ducto fracturado vertió el producto en el arroyo Mezcalizapa, que cruza este municipio y parte de Nanchital, generando un fuerte olor que alcanzó las viviendas de colonias cercanas. 

Algunos residentes informaron a Protección Civil municipal que escucharon un pequeño estruendo en la zona de ductos antes de las 19:00 horas.

“La recomendación es que las familias vayan al albergue que se habilitó en el albergue temporal que se habilitó en la parroquia “San Juan Diego”; ya se tiene ubicado el lugar de la fuga, pero no podemos precisar las causas. Es un ducto de Pemex y ya están notificados, de hecho, nos está apoyando Protección Civil regional”, indicó el titular de Protección Civil, Cristian Hernández Navarro.

Varios pobladores informaron que, debido al fuerte olor, empezaron a experimentar malestares como náuseas, mareos y dolor de cabeza.

Esta misma noche, autoridades y servicios de emergencia realizaron una evaluación de los daños en la zona, instando al personal de Pemex a reparar la fuga cuanto antes.

El derrame podría llegar al río Coatzacoalcos, donde desemboca el arroyo Mezcalizapa, extendiendo el olor a varios kilómetros. 

La alerta persiste, y se insta a la población que perciba el olor en sus hogares a alejarse y dirigirse a los albergues.

MO

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.