Ante una posible irrupción de estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, los trabajadores del Congreso local fueron desalojados de dichas instalaciones, en tanto que cientos de elementos de la Guardia Nacional (GN) se desplegaron para proteger a la Fiscalía General del Estado (FGE).
El temor por la posible comisión de acciones radicales por parte de los normalistas rurales, se debe a lo registrado la mañana del lunes 8 de abril, cuando los estudiantes arrojaron petardos y bombas molotov al palacio de Gobierno, dejando en llamas el tercer piso del edificio Montaña y calcinando 16 vehículos oficiales y uno particular.
Alrededor de las 10:00 horas se emitió el reporte de que varios autobuses de pasajeros salieron de la Normal de Ayotzinapa con estudiantes a bordo, la expectativa en Chilpancingo generó la movilización de personal de la GN y la Policía del Estado.
En el caso de la FGE, se tiene el antecedente de los sucedido el pasado 12 de marzo, cuando los normalistas rurales irrumpieron en las instalaciones de la FGE y lanzaron artefactos explosivos para finalmente incendiar 11 vehículos oficiales.
Este martes, se observó al personal de la Guardia Nacional portar equipo antimotín,, toletes y gas lacrimógeno, listos para contener una posible acometida.
Sin embargo, los autobuses de con los estudiantes a bordo permanecieron durante aproximadamente una hora en la entrada norte de la capital del estado.
Cuando avanzaron, las unidades pasaron de largo con dirección hacia el puerto de Acapulco, lo que dispensó el ambiente en la ciudad.