Cuatro líderes de la comunidad lacandona en Chiapas y sus familias fueron evacuados de emergencia debido a amenazas provenientes del Cártel de Sinaloa, informó Chankín Kimbor Chambor, vocero del Consejo de Bienes Comunales local.
Chambor destacó que, a pesar de sus reiterados pedidos, la presencia de la Guardia Nacional en la zona había sido ignorada. Han detectado la presencia de grupos del crimen organizado en la región de la selva, quienes han lanzado amenazas a los habitantes.
"Son el grupo de Sinaloa. Cartel de Sinaloa una parte es que la comunidad hay un grupo de la comunidad lacandón que sí hizo pacto con la delincuencia del Cartel de Sinaloa ayer en la noche mucha gente de la comunidad tuvo miedo, tuvieron que abandonar sus casas porque iba a haber enfrentamiento con gentes que realmente que ya están hartos de ver la delincuencia o la extorsión, por lo mismo sucedió el día 5, fueron agredidos también el agente municipal, su secretaria y elementos de la policía rural de la comunidad”, explicó.
Además, mencionó que enviaron una carta a la Secretaría de Gobernación, expresando su preocupación por la presencia de grupos del crimen organizado y señalando a las cuatro familias de los líderes, temiendo por sus vidas.
Ante esta situación, las autoridades estatales y federales actuaron de manera urgente el miércoles para evacuar en helicóptero a los cuatro líderes indígenas lacandones:
- Chankin Kimbor Chambor I
- Pepe Chambor Yuc
- Oscar Kimbor Chambor Chanajkin
- Chankin Kimbor Chambor II, actual presidente del Consejo de Vigilancia
“El territorio de la comunidad Lacandona ha sido literalmente invadido por la delincuencia organizada, que de forma impune, se ha ido apoderando cada vez más del control de su selva, abriendo pistas clandestinas para el trasiego de cocaína, controlando el tráfico de indocumentados, cobrando derecho de piso a pequeños comerciantes, así como cuotas a prestadores de servicios turísticos, realizando desalojos forzosos de cientos de familias, desapareciendo personas y cometiendo feminicidios”, señala el documento enviado a la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación.
Es importante destacar que el 7 de septiembre, en la misma zona de la selva, los habitantes de la comunidad Palestina, en el municipio de Ocosingo, marcharon exigiendo a las autoridades federales y estatales un refuerzo en la seguridad debido al aumento de casos de extorsión y cobro de piso por parte del grupo conocido como Los polleros, que está vinculado al crimen organizado.
MO