Autoridades federales desalojaron la madrugada de este sábado a un grupo de mineros de la sección 65 quienes mantenían tomado el lugar conocido como "Los Patos".
En ese sitio se encuentra ubicada la planta principal que abastece de agua a las instalaciones de la mina Buenavista del Cobre, propiedad del Grupo México.
En el operativo ejecutado por Granaderos de la Policía Federal, los mineros no opusieron resistencia y las autoridades no informaron sobre si hubo personas arrestadas.
En la víspera, el dirigente del Sindicato Nacional Minero, Sección 65 Cananea, Sergio Tolano, anunció que los abogados del sindicato habían obtenido de un juez federal amparos en contra de posibles arrestos.
Los mineros de la sección 65, perdieron hace dos años la titularidad del contrato colectivo de trabajo, que durante décadas mantuvieron con los propietarios de la mina de cobre de Cananea.
El Grupo México renovó a más de mil trabajadoras de la mina, pero el sindicato alega que fue irregular el laudo extendido a favor de la empresa que controla más del 50 % del mercado del cobre en el mundo.
La toma de las instalaciones de Los Patos, se llevó a cabo como medida de presión para obligar a los directivos de la mina a sentarse a negociar.