Incendio en Pochutla, Oaxaca, obliga a desalojar a residentes por seguridad

Las autoridades locales y voluntarios luchan por contener las llamas, solicitando ayuda de los tres niveles de gobierno y preparándose para la llegada de refuerzos de la Coesfo y el Ejército.

Emergencia en Pochutla, Oaxaca: desalojan a pobladores por incendio forestal | Especial
Wilmer Gil López
Oaxaca, México /

Un incendio forestal mantuvo su intensidad en las cercanías de la comunidad de San José Chacalapa, ubicada en el municipio de San Pedro Pochutla, en la costa de Oaxaca

Los residentes de esta comunidad se vieron obligados a abandonar sus hogares ante el riesgo inminente de que las llamas alcanzaran sus viviendas.

Con el apoyo de los elementos de la Unidad Municipal de Protección Civil y Bomberos de San Pedro Pochutla, los voluntarios locales se esforzaron por contener el fuego que se inició el lunes, devastando la vegetación en áreas como El Carnizuelo, Galilea y Piedra de Lumbre.

Ante la amenaza de que el incendio se propagara a las viviendas de San José Chacalapa, en la noche del martes, las campanas de la iglesia católica de la comunidad sonaron para instar al desalojo de las residencias en la periferia.

Los pobladores solicitaron la asistencia de las autoridades de seguridad de los tres niveles de gobierno para controlar y extinguir el fuego, que continuaba fuera de control.

“En algunas áreas se pueden utilizar pipas de agua para extinguir las llamas, en otras, los voluntarios deben cargar mochilas aspersoras, machetes y rastrillos para abrir paso y crear cortafuegos”.

El gobierno municipal de San Pedro Pochutla informó que los esfuerzos para controlar la situación se intensificaron con la colaboración de voluntarios, fuerzas de seguridad y personal del ayuntamiento, quienes desde la mañana se organizaron en brigadas para crear cortafuegos.

Las autoridades locales anunciaron la llegada próxima de elementos de la Comisión Estatal Forestal (Coesfo) y del Ejército mexicano para reforzar las tareas de contención.

A pesar de que el incendio seguía sin control, hasta el momento no se reportaban víctimas, aunque los trabajos se mantenían focalizados en evitar daños directos a la población.

MO

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.