La Consejería Jurídica del Estado (CJE) se encargará de modificar el Reglamento Interior de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) para desaparecer la Unidad Mixta de Reacción Inmediata (UMIR), ya que es un organismo desde el que los policías estatales han cometido diversas irregularidades, anunció el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta.
El mandatario señaló que la UMIR ha sido una Unidad "de lamentable paso" para la seguridad pública del estado, ya que es el epicentro de la mayoría de delitos cometidos por la Policía Estatal de Puebla.
"Ésta fue creada por el ex titular de la Secretaría, Rogelio López Maya, pero ubicada en ese lugar a un ex servidor público muy oscuro de apellido Gamboa, a donde se alojó a muchos policías que finalmente han sido identificados de prácticas ilegales".
Aunado a lo anterior, Barbosa dio a conocer la salida de Hugo López Silva como titular de la Policía Auxiliar de Puebla, cuyo relevo aún está pendiente de nombrar pero llegará en los próximos días.
El gobernador descartó que la salida del ahora ex director general de la Policía Auxiliar se deba a su cercanía con Héctor Sánchez Sánchez, ex presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) que en días recientes renunció a su magistratura y a la vida pública, aún y cuando había dejado entrever su interés por competir por la gubernatura de Puebla en el 2024.
CHM