Coahuila suma 121 desapariciones durante el último año, según Registro Nacional

Este 30 de agosto se conmemora el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas.

Personas desaparecidas. (Archivo)
Luis Alberto López
La Laguna. /

Durante el último año, Coahuila registró 121 desapariciones, según el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas.

En total suman 91 hombres y 30 mujeres en ese estatus, es decir, un 75.21 por ciento y 24.79 por ciento, respectivamente.

Los municipios con más denuncias corresponden a Piedras Negras con 40, Saltillo con 28 y Torreón con 14. Esto entre el periodo del 30 de agosto de 2022 al 29 de agosto de 2023.

Municipios con más reportes de desapariciones:

Piedras Negras con 40, Saltillo con 28 y Torreón con 14. Otros ciudades con desaparecidos en el último año son Acuña con 10, Jiménez con 3, Frontera con 2, Sabinas con 3, Juárez con 2, Ramos Arizpe con 4, Nava con 2, Monclova con 1, Parras con 1, Ocampo con uno, Villa Unión con 1, Zaragoza con 2, San Pedro con 1, Francisco I. Madero con 2, Abasolo con 1 y Matamoros con 1.

Sin embargo, la cifra histórica de ausencias del primero de enero de 1962 al 29 de agosto de 2023 llega a 3 mil 59 personas desaparecidas. Se trata de 2 mil 388 hombres, 661 mujeres y 10 personas en estatus indeterminado.

Las ciudades con más reportes en ese sentido son Torreón con 824, Saltillo con 555, Piedras Negras con 514, Monclova con 189 y Acuña con 200.

Cabe precisar que este conteo se realiza con base en los datos que la Secretaría de Gobernación recaba de las fiscalías federal y estatales, así como las comisiones Nacional y Locales de Búsqueda de todos los estados del país.

Fosas clandestinas en Coahuila

En cuanto al tema de las fosas clandestinas, la Secretaría de Gobernación da cuenta que suman 89 en Coahuila.

Llama la atención que la mayoría están en La Laguna de Coahuila con 38, distribuidas en 17 para San Pedro, 10 para Torreón, 7 para Matamoros y 4 para Viesca.

Fosas clandestinas en Coahuila. (Milenio Digital)

El resto de las del estado están divididas en 10 para Saltillo, 8 para Ramos Arizpe, 7 para Monclova, 2 para Acuña, 2 para Allende, 2 para General Cepeda, 2 para Ocampo, dos para Sacramento, 2 para Villa Unión, 1 para Nava, 1 para Piedras Negras, 1 para Sabinas, 1 para San Buenaventura, 1 para Sierra Mojada y 1 para Zaragoza.

“Nos tienen que dar la cara y encontrar a los nuestros”

La vocera del Grupo de Víctimas por Nuestros Desaparecidos en Acción (VIDA), Silvia Ortiz criticó que la administración federal actual mantenga una tónica revictimizante y de querer rasurar la cifra de personas ausentes en México.

“No podemos permitir que esto siga sucediendo y no es posible que el presidente dijera en una de sus mañaneras que las cifras van a disminuir”, sostuvo la madre de Stephanie Sánchez Viesca Ortiz.

Silvia Ortiz, vocera de Grupo Vida. | Roberto Amaya

Sin datos confiables 
Reprochó que la federación tiene pendiente la búsqueda y localización de las personas desaparecidas de larga data, además de que tampoco hay una base de datos confiable de la crisis forense que se vive en México.

“Mientras siga ocurriendo este lastre de querer disminuir la base de registros de personas desaparecidas y comprometerse a entregar la de identificación forense, pero no exista, esto plantea la manera en que realmente nos están viendo y nos están viendo como algo incómodo para ellos”.

Recordó que hace unas semanas hubo actos revictimizantes de parte de dependencias federales al acudir a los domicilios de las personas que tienen un desaparecido y decirles que estaban localizados, pues incluso se vacunaron contra coronavirus.

“Tuvieron el atrevimiento de entrar a domicilios para verificar que no estaban, es una burla y una violación a los derechos humanos. No puede estar haciendo esto el gobierno para decir que todo está bien”.

Destacó que la intención de reducir las cifras de desaparecidos continúa y para muestra casos similares de revictimización que supieron en Guerrero, Veracruz, Aguascalientes, Pachuca, Ciudad de México.

“Nos reportaron casos más severos y ya mandaban camionetas del Bienestar para verificar esta información. Lo que está haciendo ahorita es llamar y seguimos puntualmente señalando que nos tienen que dar la cara, no nos deben abandonar y tienen que encontrar a los nuestros”.

Destacó que las autoridades deben tener claro que la desaparición es un delito de lesa humanidad.

“La incertidumbre es lo que nos devasta”

Georgina Aranda, madre de Tania Sánchez Aranda e integrante del colectivo Caravana Internacional de Búsqueda, señaló que en entidades como Durango la problemática de la desaparición es todavía mayor, pues no existe el mínimo seguimiento a los casos de personas desaparecidas.

Integrantes de Grupo VIDA. (Manuel Guadarrama)

Recordó que el año pasado la organización a la que pertenece programó una búsqueda en centros penitenciarios, pues este tipo de acciones les han permitido ubicar desaparecidos en otros estados.

“La caravana más reciente que realizamos fue en Durango, pero fue una decepción muy grande porque ahí no hay nada. No nos dieron la oportunidad de entrar a platicar con los internos, no hay carpetas de investigación en fiscalía, ni expedientes en el Semefo”.

Destacó que la falta de colaboración con estados vecinos como Coahuila imposibilita todavía más la búsqueda de desaparecidos y puntualizó que en 2014 recibió indicios de que su hija estaba en el municipio de Canelas, Durango, pero fue hasta un año después que recibieron respuesta a un oficio enviado.

“La incertidumbre es lo que nos devasta y los expedientes de larga data se olvidan de ellos. Nosotros somos los que llevamos y aportamos información”.

Aranda refirió también que existe temor en la población duranguense para hablar del tema de las desapariciones y eso se ve reflejado en la falta de denuncias, aunque eso no quiere decir que no ocurran.

“Cuando fuimos a la comisión de búsqueda las autoridades nos dijeron que a qué íbamos si no había desaparecidos. Realizamos una marcha en abril de 2022 y para nuestra sorpresa se reunieron más de 600 familias”.

Dijo que la insistencia en buscar en centros penitenciarios es que en estados como Michoacán, Oaxaca, Guerrero, Morelos, Jalisco han encontrado desaparecidos que están en esos lugares, pero con otros nombres.

“En otros estados hemos encontrado jóvenes internos en los ceresos, pero bajo otro nombre. Tuvimos la negativa diciéndonos que no hay desaparecidos en el caso de Durango”.

Cabe precisar que en el caso de Durango el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas da cuenta de 752 desaparecidos entre el primero de enero de 1962 y el 28 de agosto de 2023. Esto se traduce a 604 hombres, 146 mujeres y dos personas no determinadas como ausentes.

Los municipios con más reportes son 569 en Durango, 52 en Gómez Palacio y 18 Lerdo.

dahh.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.