Miles de personas que se encontraban la madrugada del pasado 25 de octubre en el estado de Guerrero quedaron incomunicadas luego de que el huracán de categoría 5 ‘Otis’ tocó tierra enel puerto de Acapulco.
De acuerdo con los primeros reportes, el fenómeno meteorológico dejó múltiples daños materiales que ocasionaron el corte del suministro eléctrico, así como el cierre de aeropuertos, autopistas y múltiples vías de comunicación.
Durante la tradicional conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, la secretaria de Seguridad Ciudadana y Protección Civil, Rosa Icela Rodríguez, informó que se tiene registro 27 personas fallecidas y cuatro más en calidad de desaparecidas.
El panorama generó que la preocupación y la incertidumbre se ha avivaran entre aquellas personas que buscan establecer comunicación con familiares o amigos que se encontraban en la zona de desastre.
La incertidumbre de la búsqueda
Socorro no sabe nada de sus hijas y nietos desde la noche del 24 de octubre, la última comunicación que tuvo con ellos se dio dos horas antes de que se confirmara que Otis ya había entrado a las costas de Guerrero. Desde entonces, solo hay incertidumbre.
Es por ello que decidió trasladarse de la Ciudad de México al puerto de Acapulco, para verificar con sus propios ojos que se encuentran a salvo. Sin embargo, debido a los remanentes del ciclón tropical, la recién reabierta Carretera de El Sol se encuentra congestionada de quienes buscan acceder a la zona.
Ella calcula que tendrá que esperar más de cinco horas para poder acercarse a Guerrero, debido a las condiciones actuales, podrían ser más, no importa que no sea en auto: está dispuesta a llegar caminando.
La angustia aumenta, pues ha recibido llamadas de otras cuatro personas preguntando si tiene más información o sabe algo de sus familiares, que como los de ella, se encuentran incomunicados.
El tiempo avanza, tampoco sabe nada de sus compañeras, las otras mujeres al igual que ella forman parte del colectivo de búsqueda Memoria, Verdad y Justicia Acapulco. La mayoría vive en zonas de difícil acceso.
Pese a la situación, no ha solicitado apoyo a las autoridades, pues el colectivo ha tenido conflictos con el personal de la Comisión Estatal de Búsqueda y ya no responden sus llamadas.
Ahora ella buscará hacer lo que está dentro de sus posibilidades para apoyar a todos aquellos que como ella buscan tener noticias de sus seres queridos. Y es que actualmente muchos ya han inundado las redes sociales con peticiones de información sobre su paradero.
- Te recomendamos Puntos clave para entender la rápida evolución del huracán Otis a categoría 5 Ciencia y Salud
¿Cómo reportar a una persona desaparecida?
De acuerdo con el Comité Internacional de la Cruz Roja, cuando una persona está desaparecida las autoridades de cualquier país deben iniciar su búsqueda de forma inmediata. No es necesario esperar 24, 48 o 72 horas para solicitar que se inicien las labores de rastreo.
Para ello se puede hacer un reporte en la página de la Comisión Nacional de Búsqueda, o bien llamando al número 5513099024 y al 800 02877 83. En caso de estar fuera del país, la lada gratuita internacional es: 185 52 62 31 09.
A través de sus canales oficiales de comunicación, la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas en Guerrero puso al servicio de la ciudadanía dos números telefónicos con los cuales se puede reportar a personas desaparecidas: 747 139 8846 y 747 116 0103
Bajo el eslogan de "Juntos hasta encontrarlos" la dependencia asegura brindar apoyo, atención y acompañamiento durante el proceso.
Para facilitar los procesos de búsqueda, se recomienda que la persona que presente el reporte proporcione la siguiente información:
- Datos generales: nombre, edad, fecha de nacimiento, CURP, nacionalidad, domicilio, género, estado civil, lugar de nacimiento.
- Media filiación: estatura, complexión, color de piel, forma de cara, tipo de nariz, tamaño de frente, forma de mentón, tipo de cejas, color y tamaño de ojos, tipo y color de cabello, señas particulares, cicatrices, tatuajes o cualquier información que describa a la persona.
- Información sobre la circunstancia, fecha y lugar de la desaparición, información de redes sociales de la persona desaparecida, datos telefónicos, bancarios y cualquier dato que permita iniciar las labores de búsqueda.
Por tierra y aire van en rescate de turistas varados
Con el Aeropuerto Internacional de Acapulco cerrado hasta nuevo aviso, las aerolíneas Aeroméxico, Viva Aerobus y Volaris levantaron la mano para apoyar a evacuar desde la terminal aérea de Zihuatanejo a los cerca de 100 mil turistas que permanecen varados en dicho destino turístico.
“Van a apoyar para regresar a los turistas desde Zihuatanejo es lo que resuelven si pueden utilizar el aeropuerto de Acapulco”, dijo el mandatario durante su conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional tras ser notificado por el secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transporte, Jorge Nuño.
En coordinación con las autoridades civiles y militares, las aerolíneas realizan vuelos especiales gratuitos para evacuar a sus clientes y las personas que más lo requieran, dando prioridad a mujeres embarazadas, niños, personas de la tercera edad, discapacitados y enfermos, detalló en un comunicado Aeroméxico.
A su vez, desde el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles y el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México se trasladará a personal operativo, voluntarios, rescatistas, autoridades, así como los víveres que reciban en sus centros de acopio la Cruz Roja Mexicana y las autoridades.
Por lo anterior, la aerolínea agradeció a los pilotos, sobrecargos y demás personal que decidieron donar sus jornadas laborales para apoyar con las labores de rescate y apoyo. MILENIO se puso en contacto con Viva Aerobus y Volaris para conocer más detalles sobre el puente aéreo, pero hasta la publicación de esta nota no obtuvo respuesta.
- Te recomendamos ¿Cómo ayudarán los bancos a los afectados por el huracán 'Otis' en Guerrero? Negocios
Tejen redes de apoyo
En apoyo a los familiares de las personas no localizadas, el equipo de MILENIO abrió sus plataformas de redes sociales para recibir información de sus seres queridos y hacerla llegar a las autoridades. Hasta las 12:19 horas se tenía conocimiento de cinco casos.
Haciendo uso de la capacidad de difusión de las aplicaciones móviles de mensajería instantánea, familiares y voluntarios crearon grupos de WhatsApp divididos por zonas turísticas y colonias de Acapulco para obtener información que los ayude a dar con el paradero de las personas no localizadas.
Algunos de estos grupos de información ya habían alcanzado la capacidad máxima de 512 ingresantes para el mediodía de este jueves 26 de octubre.
En una labor similar la Asociación Mexicana de Profesionales en Ferias, Exposiciones, Congresos y Convenciones (Amprofec) creó una plataforma para registrar a las personas que estaban en Acapulco los días en que ocurrió la emergencia.
A la par, el gobierno de Guerrero compartió en sus redes sociales información de los refugios desplegados en las zonas de Costa Chica, Costa Grande y Acapulco