El jueves 23 de noviembre, cinco personas, entre ellos tres periodistas de diversos medios de comunicación local, fueron reportados como desaparecidos en Taxco de Alarcón, región norte de Guerrero. Poco después también se reportó la desaparición de
Además de la contadora y regidora Elvira Serrano Rodríguez, de la cual no se tenía reporte de que estaba desaparecida. Sumando a seis el número de personas desaparecidas.
A continuación, realizaremos un recorrido por todo lo que ha sucedido desde que se emitieron sus fichas de búsqueda, hasta el momento.
Uno de los periodistas desaparecidos en Marco Antonio Toledo Jaimes, director del semanario El Espectador de Taxco, y corresponsal de La Crónica de Chilpancingo. Con una trayectoria dedicada a la cobertura de movimientos sociales, fue visto por última vez, de acuerdo con la ficha de búsqueda de la Fiscalía de Guerrero, el domingo 19 de noviembre.
Acompañado de Toledo Jaimes en su desaparición se encuentra su esposa, Guadalupe Denova Flores y su hijo de 28 años, Alberto Toledo Denova.
De acuerdo con testigos de los hechos, la familia fue sustraída de su propio domicilio por un grupo de hombres armados, quienes también se llevaron la computadora del comunicador.
Toledo Jaimes habría recibido amenazas de muerte
El director del medio para el que Marco Antonio Toledo trabajaba, Javier Francisco Reyes, compartió en entrevista que el periodista había recibido amenazas previamente.
"Yo platiqué con Marco Antonio días antes de semana santa, él recibió amenazas, que no publicara nada. Él dijo que sabía de buenas fuentes que los delincuentes iban a usurpar la posición de los católicos en la procesión en Taxco".
Ante las amenazas de muerte recibidas hacia su persona, Antonio Toledo decidió dejar de enviar información de ese tema a La Crónica Vespertino de Chilpancingo, medio donde laboraba, decisión que el director apoyó.
"Por eso le dije que no escribiera nada, que no digiera nada, que mejor lo escriban otras personas, porque realmente Taxco es un municipio silenciado".
Otros dos periodistas desaparecidos; comunidad exige búsqueda
La Fiscalía General del Estado confirmó la desaparición de otras dos personas, también periodistas, Silvia Naisa Avilés y Alberto Sánchez, pareja y coordinadores del portal de noticias Red-7.
De acuerdo con la hermana de Silvia Naisa, fueron interceptados el miércoles 22 de noviembre por un grupo armado, desde entonces no se ha tenido comunicación con ellos, esta situación ya movilizó a organizaciones de periodistas en la región.
La comunidad periodística se reunió en Chilpancingo para levantar su voz en protesta, exigiendo la presentación con vida de sus colegas y denunciando este hecho como un atentado a la libertad de expresión en Guerrero.
Fiscalía de Guerrero ya los está buscando
Ante estos hechos, la Fiscalía Especializada en Delitos Cometidos en Agravio contra Periodistas y Defensores de Derechos Humanos, junto con la Fiscalía de Desaparición de Personas y Búsqueda de Personas Desaparecidas, han intervenido en la investigación.
"La Fiscalía General del Estado refrenda su compromiso con las y los guerrerenses de procurar el acceso a la justicia, por tal motivo, desde que se tuvo conocimiento de estos hechos, Agentes de la Policía de Investigación Ministerial realizaron los primeros actos de investigación para dar con el paradero de los probables responsables", informó la Fiscalía a través de un comunicado en su cuenta de X.
Este incidente, que ha captado la atención de la opinión pública nacional, destaca la vulnerabilidad de los periodistas en su ejercicio profesional y plantea interrogantes sobre la seguridad de aquellos que buscan informar sobre temas sensibles en la región.
Liberan a dos periodistas, la esposa de Antonio Toledo y una regidora
Fueron liberados dos de los tres periodistas desaparecidos en Taxco de Alarcón, Guerrero.
Silvia Nayssa Arce Avilés y Alberto Sánchez Juárez, del medio digital Red-7, fueron liberados gracias a diversos operativos de fuerzas federales y municipales.
Además, fue liberada Guadalupe Denova Flores, esposa del periodista Marco Antonio Toledo, quien fue localizada junto a Elvira Serrano Rodríguez, una regidora y contadora de la cual no se tenía reporte de su desaparición.
Liberan a Marco Antonio Toledo
La Fiscalía General del Estado en Guerrero confirmó la liberación de Marco Antonio Toledo, periodista que desapareció junto con su esposa e hijo en Taxco de Alarcón.
La localización fue derivada de un reforzamiento en los operativos de búsqueda y el despliegue de autoridades federales y estatales en la región norte.
El hijo de Guadalupe Denova, quien también estaba desaparecida, y Marco Antonio Toledo, Alberto Toledo Denova, continúa sin ser localizado, y se mantiene el operativo de búsqueda en las comunidades de Taxco de Alarcón y Tetipac.
MO