Diversos desastres naturales se hicieron presentes este 2022 en Méxoco. Huracanes, tormentas tropicales, sismos e inundaciones pusieron en alerta tanto a la población como a las autoridades en el año y aquí te presentamos un recuento de los fenómenos más relevantes.
Dependencias gubernamentales vigilan los diversos fenómenos naturales, pues el país cuenta con una gran variedad de climas por su ubicación geográfica.
Los cambios atmosféricos y climáticos "pueden ocasionar perturbaciones benéficas o perjudiciales para los diferentes sectores económicos", de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional.
Huracanes e inundaciones
Al corte del 16 de diciembre, se han registrado 35 ciclones tropicales en los océanos Pacífico y Atlántico. Sin embargo, algunos sistemas han causado más afectaciones que otros por su proximidad con el territorio nacional.
'Agatha' tocó tierra como categoría 2 en Oaxaca
La tormenta tropical Agatha se formó al sur-suroeste de Puerto Ángel, Oaxaca, el 28 de mayo. Se intensificó a huracán categoría 2 y su centro tocó tierra el 30 de mayo en el municipio de San Pedro Pochutla.
El ciclón dejó fuertes precipitaciones sobre Oaxaca, Guerrero, Chiapas y Veracruz. Se reportaron desbordamiento de ríos, caída de árboles y daños en infraestructura, principalmente en Oaxaca.
Agatha dejó nueve muertos y res desaparecidos en dicha entidad. El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador destinó más de seis mil millones de pesos para 31 municipios oaxaqueños afectados.
Habitantes perdieron sus casas, enseres y prácticamente todas sus pertenencias. La alcaldesa de San Pedro Pochutla consideró la inclemencia de Agatha como desesperante, pues el 80 por ciento del municipio reportó daños.
Entre las afectaciones se contaron daños en carreteras, deslaves destrucción de cultivos, de puentes, de tendido eléctrico y de viviendas. La Secretaría de Gobernación (Segob) emitió una declaratoria de emergencia y de desastre para 38 municipios de Oaxaca por los efectos del huracán.
Huracán 'Kay' dañó BCS y otros 5 estados
El 4 de septiembre se formó la tormenta tropical Kay a 350 kilómetros al sur de Lázaro Cárdenas, Michoacán. El ciclón abarcó una gran extensión sobre el mar y sus bandas nubosas alcanzaron estados del sur, occidente y centro de México.
Se intensificó hasta convertirse en huracán categoría 2, evento que ocurrió la madrugada del 7 de septiembre cerca de Cabo San Lucas, en Baja California Sur.
Al día siguiente su centro ingresó a esa entidad como huracán categoría 1 en el municipio de Mulegé. El sistema dañó escuelas, el suministro eléctrico, inundaciones, deslaves y caminos bloqueados en al menos seis estados.
Tras el paso del huracán, la Segob emitió declaratoria de emergencia para los municipios de La Paz, Comondú y Mulegé. En particular, la última demarcación presentó daños materiales de gravedad, de acuerdo con la alcaldesa Edith Aguilar Villavicencio.
"Lamentablemente fuimos víctimas de la fuerza de Kay como hace años no se vivía en nuestro municipio, no dejó víctimas ni personas lesionadas, sin embargo, sí graves daños materiales", indicó la alcaldesa de Mulegé.
Las bandas nubosas del huracán Kay ocasionaron abundante humedad en Baja California Sur, Sonora y Sinaloa. Hubo inundaciones, caída de árboles y muelles dañados, entre otras afectaciones.
Huracán 'Roslyn' entró con fuerza en Nayarit
La tormenta tropical Roslyn se formó la mañana del 20 de octubre a 280 kilómetros al sur de Zihuatanejo, Guerrero. La velocidad de sus vientos aumentó y el sistema presentó una rápida intensificación, de manera que el 22 de octubre a las 10:00 horas alcanzó la categoría 4 de huracán.
La mayor parte de su trayectoria se mantuvo en paralelo al territorio mexicano, pero las condiciones acercaron al sistema a Nayarit, donde tocó tierra el 23 de septiembre, pero como huracán categoría 3 en el municipio de Santiago Ixcuintla.
"Roslyn se degradó rápidamente a una tormenta tropical. Se localizó en tierra a 90 kilómetros al sur-sureste de Durango. (...) Se mantuvo como tormenta tropical en el transcurso de la tarde del 23 de octubre y finalmente se degradó a baja presión remanente a las 22:00 horas", informó el SMN.
En su desplazamiento por el interior del territorio mexicano, el fenómeno generó lluvias importantes y fuertes vientos en zonas de Sinaloa, Zacatecas, Aguascalientes, Durango y Coahuila.
En Nayarit, 180 mil habitantes se quedaron sin energía eléctrica, además de afectaciones en comercios, más de 2 mil viviendas, vías de comunicación, ganadería, agricultura, escuelas. Asimismo, el paso del ciclón dejó tres muertos.
La situación en el municipio de Santiago Ixcuintla, donde Roslyn tocó tierra, era preocupante en playas, negocios y casas. "El huracán entró con muchísima fuerza dañando poblaciones completas", lamentó el alcalde Eduardo Lugo López en entrevista para MILENIO Televisión.
Otros ciclones de relevancia
Los ciclones Agatha, Kay y Roslyn fueron los que mayores afectaciones dejaron en territorio nacional, sin embargo, hubo otros sistemas que encendieron las alarmas entre la población y las autoridades.
En el Océano Pacífico se formó Orlene, que tocó tierra en Sinaloa el 3 de octubre como huracán categoría 1 y dejó inundaciones en al menos siete estados.
La tormenta tropical Lester mantuvo en alerta a la población de Guerrero, Oaxaca, Colima y Michoacán en septiembre. Sin embargo, ingresó como depresión tropical en inmediaciones de Punta Maldonado, Guerrero.
En el Océano Atlántico, Bonnie y Karl ocasionaron afectaciones climáticas en México, en junio y octubre, respectivamente. Los sistemas no ingresaron a territorio nacional.
Por otro lado, el huracán Lisa dejó mayores afectaciones en Centroamérica, donde impactó como categoría 1 en noviembre, pero se desplazó con menor intensidad por Campeche y Tabasco.
Sismos en México
Los temblores de 1985 y 2017 han dejado secuelas en miles de personas, así como el mito de que tiembla más en septiembre, cuestión que fue desmentida por especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Los sismos son un fenómeno impredecible que no está relacionado con alguna estación del año y que puede ocurrir en cualquier momento, de acuerdo con la UNAM.
Sismo de magnitud 7.7 en Coalcomán, Michoacán
A las 13:05 horas del 19 de septiembre de 2022, el Servicio Sismológico Nacional (SSN) reportó un sismo con magnitud 7.7 en Coalcomán, Michoacán.
Ocurrió casi una hora después del simulacro nacional 2022, actividad que busca promover la cultura de la protección civil y los protocolos de actuación adecuados, así como conmemorar los terremotos de 1985 y 2017.
El movimiento se sintió en al menos doce estados, pero las mayores afectaciones sucedieron en Michoacán y Colima, informó la titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez.
Se reportaron daños en cientos de casas, edificios, carreteras, puentes y escuelas, así como la muerte de dos personas en Colima, detalló la funcionaria.
Hasta las 20:00 horas del 16 de diciembre de 2022, según el Sismológico Nacional, se han registrado 12 mil 274 réplicas de este sismo.
Temblor de magnitud 6.9 volvió a sacudir a Michoacán
El 22 de septiembre a las 01:16 horas se registró la réplica más grande del sismo del 19-S de 2022. Una vez más, el epicentro fue Coalcomán, Michoacán, y tuvo una magnitud de 6.9.
El movimiento dejó muertos, lesionados, daños a edificios y derrumbes en al menos cuatro entidades, pues algunas zonas todavía no se recuperaban del sismo anterior.
Michoacán, Colima, Jalisco y la Ciudad de México reportaron los primeros daños en edificios, autopistas, escuelas e incluso heridos y víctimas.
En la capital del país se informó sobre el avistamiento de luces durante el temblor. De acuerdo con la Universidad Rutgers, en Estados Unidos, los destellos lumínicos en el cielo durante los sismos se pueden presentar por las fallas geológicas de la Tierra, ya que éstas generan una carga eléctrica que se refleja en el cielo.
ROA