Se desborda río Coatzacoalcos en Veracruz; inician inundaciones en Minatitlán

Se espera que durante el fin de semana el río Coatzacoalcos siga en ascenso.

El agua desbordad alcanzó el metro de altura (Especial)
Fluvio Cesar Martínez
Veracruz /

Tal y como lo advirtieron las autoridades de Protección Civil y de la Comisión Municipal del Agua, el escurrimiento de agua de Chiapas y Oaxaca, generó el aumento del nivel del río Coatzacoalcos, al grado de desbordarse en la cabecera municipal de Minatitlán al sur del estado de Veracruz.

Desde la tarde del viernes, el agua comenzó a ingresar a las calles aledañas pasando por encima del malecón ribereño. No ha dejado de llover tras el paso de la tormenta tropical Nadine.

“El agua ya rebasó el muro de contención y ahorita la gente se está preparando, ahorita ya entraron los militares a avisarnos que nos vayamos preparando y si queremos sacar nuestras cosas pues que las saquemos”, indicó don Nicolas Hernández, vecino del Playón Sur, la zona más afectada hasta el momento.

Otros habitantes como doña Judith, aseguran que se prepararon y comenzaron a “levantar mis cosas, subí mi ropa, principalmente, mi refrigerador, mi congelador, pero a ver cómo nos va, porque el agua no respeta cuando rebasa”.

Bastaron menos de tres horas para que la zona del playón sur se inundará. El agua llegó a casi un metro de altura afectando negocios, casas y todas las construcciones cercanas.

Movilidad únicamente en lanchas

Los taxis y autobuses, fueron sustituidos por lanchas. Algunos comerciantes corrían para sacar sus productos antes de que el agua los arrastrara. Mientras que otros como doña Eunice buscan espacios para seguir vendiendo.

“Lamentable, pero ahí vamos mientras haya para comer no pasa nada, el chiste es seguir adelante y no quedarse estancado, vendemos desde botas, sandalias y cinturones”, dijo a este medio.

Autoridades han insistido a la población cercana a evacuar la zona, aunque algunos aún se resisten, por lo que bloquearon toda la avenida que rodea al malecón como medida preventiva.

Las personas temen que las inundaciones sean severas en la cabecera municipal como ya ocurre en los municipios de Hidalgotitlán, Jesús Carranza, San Juan Evangelista y la zona rural de Minatitlán, donde hay casas cubiertas por completo por el agua y pérdidas cuantiosas.

“Solo por lancha porque no pueden andar caminando en el agua; aquí es la parte más honda tiene como 80 centímetros del agua casi un metro”, dijo un lanchero de la zona.

Para este sábado y domingo se espera que el río continúe en ascenso, por lo que el alertamiento especial continua y las autoridades activaron operativos y planes de atención a emergencias en la zona.

RDR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.