Una descarga eléctrica inició un incendio en la sierra de Ramos Arizpe, en la zona conocida como Las Maravillas, en los límites entre Coahuila y Nuevo León.
La Secretaría del Medio Ambiente dio a conocer que desde las 5:30 horas de este jueves autoridades combaten las llamas, que hasta el momento han consumido 70 hectáreas de matorral y pastizal.
Para sofocar el incendio se instaló un campamento en la comunidad de San José de los Nuncios, mientras que más de 90 brigadistas se trasladaron vía terrestre para hacer frente al siniestro, asimismo, se envió un helicóptero Bell 212, de Nuevo León, que iniciará con la descarga de agua en caso de que las condiciones lo permitan.
Brigadistas pertenecientes a corporaciones de los tres niveles de gobierno, combaten el incendio forestal que se encuentra activo, según informó el secretario de gobierno Fernando de las Fuentes.
“Se reportó ayer, desde ayer todos la gente de Sema, de Conafor, el Ejército Mexicano, la Guardia Nacional, ayer se hicieron sobrevuelas, porque el incendio está en San José de los Nuncios, en Ramos Arizpe, está en una cumbre muy alta y muy difícil de llegar para los rescatistas, se hicieron vuelos para ver si podían ser helitransportados, pero la orografía no lo permitió”, afirmó el secretario de gobierno.
El funcionario estatal, aseguró que tras recibir los reportes sobre el incendio en la parte alta de la sierra, se hizo un sobrevuelo en un helicóptero, para poder encontrar la mejor ruta de acceso al lugar, y determinar si existía la posibilidad de trasladar a los brigadistas a un punto cercano y así reducir los tiempos, sin embargo, esto último no fue posible debido a la dificultad del terreno.
Por su parte, el director de vida silvestre en la Secretaría de Medio Ambiente, Jorge Guerrero, dijo que el trabajo que se realizará por la vía terrestre los primeros días de combate al fuego, con la elaboración de brechas corta fuego y con el combate directo, con la intención de que posteriormente se puedan sumar aeronaves.
Con la finalidad de coordinar los trabajos desde un punto cercano, se instaló un campamento en la comunidad de San José de los Nuncios, en Ramos Arizpe, desde donde saldrán diariamente las brigadas rurales, y los elementos de corporaciones de los tres niveles de gobierno, para acudir al lugar del incendio.
En estos trabajos, colabora personal de la Secretaría del Medio Ambiente, Comisión Nacional Forestal, Guardia Nacional, Ejército Mexicano, Comisión Nacional de Areas Naturales Protegidas, y de los cuerpos de bomberos de Saltillo, Ramos Arizpe y Arteaga.
EGO-DAHH.