En un lapso de tres días, se han registrado dos descarrilamientos del ferrocarril de carga dentro del casco urbano de la frontera de Nogales, Sonora, así como a escasos kilómetros del mismo.
Estos accidentes ferroviarios dejaron un saldo de dos personas heridas.
El fin de semana, poco antes de las 8:43 horas, elementos de la Policía Municipal acudieron a las vías del tren, paralelas a la carretera internacional, a la altura del aeropuerto, donde reportaron un descarrilamiento.
En el lugar, los oficiales tuvieron a la vista varios vagones del tren descarrilados, los cuales estaban marcados con los números de identificación 911157, 911070, 643091, 937382, 330366, 937589 y 320032, los cuales transportaban cobre.
Estos quedaron resguardados por personal de la propia seguridad privada de Ferromex.
El segundo caso tuvo lugar este lunes por la mañana, cuando se apreciaban varios furgones descarrilados en el interior de los patios de maniobras de la estación de la compañía ferrocarrilera.
Se observaba que por lo menos dos vagones contaban con unas estructuras metálicas tipo postes para evitar que cayeran sobre uno de sus costados, mientras trabajadores de la empresa realizaban labores de recuperación.
En dichas góndolas, se acostumbra a transportar cemento.
En el primero de los casos, dos personas, trabajadores de Ferromex, resultaron lesionadas mientras operaban una grúa con la cual recuperaron los vagones y se presentó un mal funcionamiento del vehículo, sin dar a conocer mayores detalles.
De momento, se desconocen las causas de los dos descarrilamientos, si fue por mal estado de las vías o fue por error humano.
Cabe destacar que la compañía nacional realiza envíos de exportación diariamente, transportando mercancías diversas hacia la unión americana, como vehículos, cemento, cobre, metales y hasta sustancias químicas como ácidos sulfónicos, entre otros.
Los trenes deben cruzar la ciudad de sur a norte e históricamente se han presentado incidentes como choques, derrames de líquidos e incendios.
MO