El ex candidato de Movimiento Ciudadano (MC) a la diputación del IV Distrito local, Sergio Montes Carrillo sostuvo que a pesar de la expectativa que se ha generado, no habrá en dicho instituto político una confrontación entre los equipos que aspiran a coordinar la dirigencia estatal.
Montes Carrillo, que en la contienda electoral pasada dejó las filas de Morena para sumarse al MC, indicó que de manera estatutaria, es en 2024 cuando debe realizarse la sustitución de los órganos de dirección del MC.
Recordó que el jueves de la semana pasada se emitieron dos convocatorias a través de los estrados digitales del partido naranja, una para las asambleas distritales (federales), que en el caso de Guerrero son 8 y que se van a realizar del 9 al 18 de agosto para elegir a delegados y consejeros.
El 25 de agosto se desarrollará la Convención Estatal para nombrar a cinco estructuras internas, entre las más importantes se encuentra la Coordinación Operativa Estatal, que es similar a los Comités Ejecutivos de otros partidos.
Montes Carrillo reconoció que en los últimos meses llegaron a MC militantes de diferente origen político, lo mismo de MORENA que del PRD y del PRI, varios de ellos han manifestado su interés de participar por la Coordinación Operativa Estatal.
Que haya más aspirantes a la dirigencia estatal del partido, dijo que es una muestra clara de que el partido está creciendo y de que tiene una composición integral.
Por eso anticipó: “Nosotros no vemos ninguna ruptura, vemos una participación de acuerdo al derecho que tiene todo militante de participar, a la forma de decir nosotros queremos dirigir al partido”.
Lo que sí se ha detectado, de acuerdo con el también aspirante a la dirigencia, es una “comentocracia” que pretende generar la percepción de división en el seno del partido naranja, aunque sostiene que en realidad no la hay.
“Tratan de decir que hay una división porque son diez o quince compañeros que quieren participar, entonces dicen que hay una franca división pero eso no es cierto”, anotó.
Comentó que la jornada del domingo 28 de julio hubo una reunión en la que participaron más de 50 liderazgos que participaron en los comicios de junio pasado, teniendo como ejes de trabajo dos premisas que son unidad y organización.
“Lo que buscamos es generar la unidad en este partido para que posteriormente le compita a Morena en las elecciones de 2027 y 2030, por eso vamos a la renovación de los órganos de partido de manera transparente y ordenada, como lo marca la convocatoria”, anotó.
La pluralidad que representa la existencia de equipos que llegaron del PRI, de Morena y del PRD, refiere que lejos de verse como una desventaja se debe interpretar como una situación que proyecte fortaleza y expectativas de desarrollo.
“Lo que debemos tener es altura de miras, ponernos de acuerdo y tener la certeza de que los órganos del partido nos permiten estar todos representados, tenemos orígenes muy diferentes, pero eso lejos de afectarnos nos permite tener más elementos para crecer”, anotó.
Por esa razón, anticipó que quienes plantean una confrontación al seno del MC-Guerrero “se van a quedar con las ganas”, porque lo que viene es un proceso de organización incluyente, plural y con una perspectiva clara de futuro.