Descubren dos conjuntos habitacionales en ciudad maya de Kabah; son los primeros en la región

El INAH explicó que el nombre de Kabah, en español, significa: “Señor de la mano fuerte o poderosa”.

Descubren conjuntos habitacionales en ciudad maya de Kabah | INAH
Alejandro Ruvalcaba
Yucatán, México /

Los trabajos que comenzaron meses atrás en la zona arqueológica de Kabah, terminaron con la exploración de dos conjuntos de edificaciones de uso habitacional, y que de acuerdo con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), es la primera vez que este tipo de construcciones se localizan en Yucatán.

El director general del INAH, Diego Prieto Hernández, informó de manera breve en un documento que “ya se tenían nociones indirectas de dichos conjuntos”. Estas exploraciones son parte del Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza).

Se detalla que, en la parte central del asentamiento, “hasta hace poco permanecían cubiertos por el manto vegetal que adquirieron con el correr del tiempo”.

Cabe recordar, que la directora de la zona arqueológica, Lourdes Toscano Hernández, quien, además, realiza los trabajos de exploración, encontró una pirámide del estilo Petén, que se encuentra a pocos metros de la zona habitacional recién explorada.

El INAH explicó que el nombre de Kabah, en español, significa: “Señor de la mano fuerte o poderosa”, y cuya fundación remonta entre los 250 y 500 de nuestra era, por migrantes de la región del Petén guatemalteco o beliceño.

Al ahondar sobre las viviendas recientemente halladas, el antropólogo informó que entre ellas destaca un edificio tipo palacio, con una extensión de 26 metros y una fachada principal compuesta por un pórtico de ocho pilastras y nueve vanos.

“Esta estructura estuvo decorada con motivos de plumas, cuentas y aves labrados en su arquitectura; asimismo, su escalinata cuenta con vestigios de un mascarón de estuco, el cual abarcó hasta nueve metros de extensión” dice parte del documento.

Además de Toscano Herrera, el director de la Ruta Puuc (zona arqueológicas de Oxkintok, Uxmal, Kabah, Sayil, Labná, y Chacmultún), José Huchim Herrera, ha recuperado restos cerámicos característicos del área petenera, como cajetes policromos y vasijas utilitarias.

El director explicó en otras ocasiones a MILENIO, que en el Valle de Santa Elena, donde se encuentra parte de la Ruta Puuc, hay 400 puntos arqueológicos que no están abiertos al público.

MO

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.