Este martes, se presentó una nueva especie de reptil endémica del estado de Chiapas: el Dragoncito de Coapilla. La presentación tuvo lugar en las instalaciones del zoológico Miguel Álvarez del Toro en Tuxtla Gutiérrez.
Un equipo de la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural, en colaboración con especialistas de México y Estados Unidos, identificó esta especie única en el municipio de Coapilla.
El doctor Adam Clause, del departamento de Herpetología del Museo de Historia Natural de San Diego, California, explicó que la investigación reveló tres diferencias clave que hacen única a esta especie en comparación con otras de la región.
"Las diferencias son: coloración de la superficie de la cabeza, esta es amarillo pálido con distintas marcas negras, segundo, el dragoncito de Coapilla no tiene escamas alargadas, estás están ausentes, y tercero, sus bandas transversales de su cuerpo son muy estrechas o incluso nulas", explicó el especialista.
Subrayó la importancia del descubrimiento de esta especie endémica, confirmando que Chiapas alberga diversas especies aún por descubrir, sujetas a estudios sobre su impacto en el medio ambiente.
"Esto es algo nuevo, es algo diferente, es una gran sorpresa para nosotros y es un gran orgullo, y estamos muy contentos de compartir esta especie que es endémica del estado de Chiapas", expresó Adam Clause.
Reiteró que la especie se encuentra en una zona donde persiste la tala inmoderada de árboles. Por lo tanto, es crucial implementar estrategias para conservar el hábitat de este reptil recién descubierto.
Durante la presentación, no se mostró una especie viva al público, pero se compartió información a través de fotografías, ya que se están llevando a cabo diversas investigaciones en la Ciudad de México.
Los especialistas enfatizaron que esta especie está en peligro de extinción, subrayando la necesidad de tomar medidas para conservar la zona donde fue localizada y evitar su desaparición total.
MO