Tras el colapso de la mina en Sabinas, Coahuila, que dejó a diez trabajadores atrapados, Cristina Auerbach, Defensora de Derechos Humanos de la Familia Pasta de Conchos, pidió dejar trabajar a quien se encuentra en el rescate.
Mencionó que se han publicado los contratos de quienes explotan las minas en Sabinas, ya que cuando se deja de prestar atención a estos accidentes "queda en absoluta impunidad".
Dijo que hasta el momento en pozos y minas han muerto 80 trabajadores desde el accidente de Pasta de Conchos en 2006 hasta la fecha.
"No es posible. No estamos hablando del siglo pasado, estamos hablando de Pasta de Conchos a la fecha y no se ha modificado absolutamente nada. Por eso decimos que cuántos muertos debemos tenemos que para que nos hagan caso", dijo en entrevista pra MILENIO Televisión.
"¿Por qué tienen que seguir muriendo los mineros del carbón?", mencionó, al tiempo que afirmó que CFE tiene el control político de la Región Carbonífera de Coahuila.
"Nadie habla del desastre ambiental que estamos viviendo ahí, porque todos esos pozos abiertos en minas viejas. Minas a cielo abierto".
Mencionó también que en los costos de CFE no se contempla la remediación ambiental. Siendo la comisión Federal de Electricidad el principal cliente del carbón de Coahuila.
Además, afirmó sobre las minas grandes que luego de años se vuelven a dar concesiones a productores que negó que fueran pequeños "para que saquen las migajas que dejaron las grandes minas. No son pequeños productores, uno se imagina a campesinos sembrando café y esos son políticos y empresas extractivas. No son pequeñitos, son políticos como Armando Guadiana", dijo.
Asimismo, afirmó que entre las concesiones se han entregado a políticos y ganaderos de la región que "son dueños de los pueblos y lo que me parece más increíble es que el 3% de la matriz energética. Todas estas muertes son por el 3% de energía".
EGO