En México poco más de la mitad de la población vive únicamente para trabajar. De no hacerlo se coloca en riesgo de muerte, y es por ello que incluso los niños piden monedas en las calles mientras realizan piruetas en medio de las vialidades, o venden productos del campo mientras se cambia la luz del semáforo.
En plena Fase 3 de la pandemia por coronavirus, y aunque millones de habitantes se lamenten porque el grueso de la población no acata las medidas sanitarias que solicitan la permanencia en casa, se debe entender que la desigualdad económica es enorme, y sumidos en la miseria, más de la mitad de la población apenas cuenta con lo necesario para comer a través del comercio informal o subcontratados: lavando coches, ofreciendo espectáculos culturales en plena calle o recogiendo basura domiciliaria.
No está demás decir que la crisis afectó a los comerciantes formales quienes para poder sacar a flote sus negocios, algunos de ellos franquicias, despidieron a los trabajadores, dejándolos a la deriva económica en medio de una crisis de salud que está matando ya a miles en el territorio mexicano.
En este contexto, MILENIO reunió las experiencias de más de una docena de laguneros que siguen luchando, pues saben que aunque viven en la misma zona metropolitana que sus gobernantes, unos en fraccionamientos ya de por sí amurallados, otros en barrios viejos y abiertos, y zonas marginales, donde no hay siquiera servicios públicos.
Ahora te dejamos el contacto y perfil de las personas con necesidades a las cuales podría apoyar antes de que se levante la alerta sanitaria por el covid-19.
Desempleados
Dalila Ulloa Guerrero, madre de mujer con síndrome de Rett: masajista, cocinera, vendedora de productos de belleza y de limpieza, e incluso asistente del hogar.
Dalila es madre de Lashmit, una mujer de 31 años con síndrome de Rett, trastorno del desarrollo neurológico que la mantiene en cama o en silla de ruedas.
Dalila debió aprender a dar masajes para mantenerla en terapia. Cocina con gran sazón, lo que le ha permitido vender comida desde casa en medio de la pandemia. Si alguien quiere apoyarla con trabajo puede contactarla al 871 463 1898.
Sergio Vega Ángel, cambia artesanías por comida. Obedeciendo las órdenes sanitarias de quedarse en casa se le acabaron los recursos. Al tener niños y adultos mayores con diabetes en su domicilio, que necesitan medicamentos de control, tuvo la necesidad de cambiar sus artesanías por comida.
Él y su familia se ubican para la compra y el intercambio de sus productos en el número 790 de Diagonal de las Fuentes en Rincón La Merced, con el teléfono 871 392 3150, que es el de Sergio y Alicia, su esposa, o el 8711208470 que es el de su papá. Un celular más es el 629 111 1702.
Don Nico, vendedor: tiene más de 30 años dedicándose a la fabricación y venta de trapeadores. Le pidió a una chica ayudarlo a publicar sus productos en la web para vender más, pues en la contingencia ya no pudo salir.
Son productos de calidad y a buen precio. ¿Te gustaría ayudarlo? Puedes encontrarlo a él y a su familia en la avenida Allende 113 oriente, en la zona centro, por la taquería La Paca, en San Pedro, Coahuila.
Don Nico tiene servicio a domicilio con el teléfono 872 102 8115, llevando mechudos, trapeadores, litros de aceite especial que no afectan la pintura de carros ni pisos, con precio de mayoreo a partir de 6 piezas.
Teresa Elías. Se dedica al comercio informal: Ella vende plantas por Facebook, en ‘Suculentas Anyaret’. Antes lo hacía afuera de la Catedral del Carmen y en el Paseo Colón los domingos, pero con el covid-19, tuvo que dejar de trabajar.
“De hecho ahora nada más trabaja mi mamá en una maquila, mi esposo que es mecánico, y mi hermano en una fábrica”, dice.
Teresa tiene niños y sabe que deberá esperar para poder vender sus productos al igual que su papá, vendedor de frutas afuera del IMSS de Gómez Palacio y debido a que tiene diabetes, debe permanecer en casa. El celular para algún contacto es el 871 469 5986.
‘Trueques y Ayuda por Coronavirus LAGUNA’: Administrado por Gaby Elizalde, este grupo en el Facebook nació el pasado 2 de abril para frenar la recesión económica que se dejará sentir en las próximas semanas, emulando una asociación virtual que surgió en Monterrey.
No se trata de un grupo de venta sino de apoyo y trueque. Los interesados en explorar este espacio se darán cuenta de que las necesidades de contar con medicamentos para personas con enfermedades degenerativas son altas.
El payaso Pachukin Laguna: tiene disponibles figuritas de yeso que pueden ser pintadas por niños durante la cuarentena o que él mismo puede pintar y que ofrece en intercambio.
“Quiero hacer trueque por despensa, mandado, jabón, esperando que les guste, gracias. Estamos desempleados e iniciamos nuestro pequeño taller, apóyanos, precios diversos”.
Los interesados en apoyar a este trabajador de las sonrisas, del cual depende una madre con Epoc, pueden contactarlo al teléfono 871 162 9243.
Gerardo Ángel: Para él, el confinamiento puso en riesgo alimentario a su familia, por eso ideó una campaña que nombró ‘#770hasmeviral’.
Se trata de un artesano oaxaqueño radicado en Torreón quien en su Facebook escribió:
“Ya son muchos días con angustia y desesperación, estas artesanías usted le pone el precio. Mi hija quiere comer. Aunque sea en despensa. Sólo eso pido a dios que sabe mi situación. Gracias y disculpe la molestia, me encuentra en Diagonal de Las Fuentes 770 colonia Rincón La Merced, llame para esperarla afuera”. Su número es 871 407 2979.
Gloria Alicia Ledezma, cantante: Es la vocalista del grupo ‘Clase’, pero al detenerse la fiesta, se impuso frenó a su trabajo. Ella es diabética y tiene cinco meses de embarazo.
“No estaba planeado porque según médicos del IMSS, yo ya no podría tener hijos por problemas reproductivos, en cuanto es un milagro, pero es complicado, sin trabajo, sin seguro, y con gastos de consultas externas, compra de insulina, jeringas y un largo etcétera”.
Su marido es carpintero y se quedó sin trabajo también debido a la contingencia. Si deseas apoyarlos su número es 871 140 1992.
Noé Calvillo Rodríguez, carpintero: él trabajaba en para un negocio pero fue despedido. Junto a su esposa Gloria tiene un hijo de 12 años con Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), que toma medicamentos controlados.
Su mujer es diabética y espera un bebé. Ahora ellos se sostienen gracias a que a Gloria se le ocurrió publicitar el trabajo de él en redes sociales. Su teléfono es 871 140 1992.
Adela Ávila Velázquez, artesana: “Necesito de su ayuda. Somos artesanos mixtecos viviendo en La Laguna, les ofrezco mis artesanías o puedo cambiar por despensas porque estamos pasando por una situación muy difícil; por esta contingencia no podemos salir a trabajar y tenemos un niño de 4 años”.
Su punto de contacto es Diagonal de las Fuentes # 774 en la colonia Rincón La Merced, o llamando al teléfono 871 429 8259.
Tomás, ‘talacha’ al 100: llegó a una casa pidiendo trabajo como lavacoches. Quien lo empleó decidió promocionarlo en las redes sociales pues sabe que es víctima de la pandemia y tiene hijos que mantener, por lo cual dijo, no se puede rendir.
El anda por las calles lavando coches y dejó su teléfono por si alguien lo quiere emplear: 871 172 1067.
Trabajadores de El Circo ‘Roly Cassio’: la contingencia por el coronavirus frenó el trabajo de quienes laboran dentro del circo, desde marzo y la pandemia los dejó varados en un lote baldío en la colonia Ex hacienda La Perla, motivo por el cual las mujeres elaboran manzanas acarameladas, mismas que los hombres salen a vender a las calles.
Si alguien desea apoyarlos puede acudir a las inmediaciones de la Escuela Primaria Manuel Acuña, con Marla o Lupita López.
María del Consuelo, empleada: esta chica comenzó a trabajar en una imprenta en abril del año pasado. La empresa para la cual trabajaba se amparó para continuar labores pero el pasado 13 de mayo ella decidió renunciar debido a que le informaron que le recortarían el sueldo a 860 pesos por semana, aceptando lo que le ofrecieron como finiquito.
Ella debe apoyar a su hermana en el sostenimiento del hogar. Si alguien desea ofrecerle trabajo o ayudarla si teléfono es 871 142 1480.
Pancholín, ventrílocuo: el artista urbano Carlos Rodríguez, ventrílocuo que da vida a ‘Pancholín’, está en una situación de riesgo luego de que ya no pudo salir a las calles a trabajar.
De él dependen su esposa y 14 perros que se encontraban en la calle y que él acogió. Si desean apoyar con trabajo, despensas o croquetas pueden comunicarse al teléfono 871 451 9436 o depositar a la cuenta Oxxo Saldazo 4766 8414 3282 8997.
AARP