Uno de los mejores atuendos de Catrinas fue el que se vio en el Desfile de Día de Muertos que realizó la Escuela de Enfermería de San Pedro, Coahuila.
En uno de los contingentes, llamaba la atención una de las alumnas que iba con su atuendo de Catrina, pero no el típico, sino uno innovador y creativo, hecho en su mayoría con hojas secas de maíz, las que son utilizadas para hacer tamales. Su vestido, su tiara y otros accesorios eran de hojas y el atuendo destacaba entre los demás que desfilaban en los contingentes.
- Te recomendamos Poco interés de jóvenes en vida sacerdotal en La Laguna: "nuestras generaciones son frágiles" Estados
Durante todo el recorrido, la catrina causaba sensación y todos querían tomarle la foto, ya que no se había visto algo parecido en los distintos años que han realizado este desfile. Creatividad y pasión por un tradición cien por ciento mexicana se contempló en este atuendo, que reflejo las raíces del campo sampetrino.
¿Qué relación tiene el maíz con el Día de Muertos?
Tal parece que la elección de la chica para este atuendo guarda especial relación con esta celebración, ya que el maíz está asociado al surgimiento de la conmemoración del Día de Muertos, pues las culturas prehispánicas como la mexica, maya, purépecha y totonaca, veneraban a los muertos al final del ciclo agrícola de este grano.
¿Cómo surge la imagen de la catrina?
Por su parte, el surgimiento de la Catrina como la conocemos se atribuye al
grabador mexicano José Guadalupe Posada, quién en
1912 creo la "Calavera Garbancera" para ilustrar unas "calaveritas literarias", donde criticaba a las empleadas de limpieza que deseaban lucir como las damas adineradas.Sin embargo, su fama llegó cuando Diego Rivera, a manera de homenaje a Posada, la incluyó en su mural "Sueño de una tarde dominical en la Alameda central", donde le dio la elegancia que luce actualmente.
GERR