La Coordinación de Protección Civil de Tamaulipas alertó a habitantes de tres municipios por el desfogue controlado de la presa Cerro Prieto hacia el río San Fernando.
"Autoridades federales en coordinación con el Estado de Nuevo León, prevén desfogue controlado de la presa José López Portillo (Cerro Prieto) hacia el río San Fernando".
Debido a la creciente del afluente, se recomendó a los habitantes de los municipios de Méndez, Burgos y San Fernando mantenerse alerta.
- Te recomendamos A dónde va el agua de la presa Cerro Prieto en Nuevo León tras su desfogue Comunidad
La dependencia pidió a la población mantenerse informada con los boletines de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y Protección Civil.
"Se recomienda a los municipios de Méndez, Burgos y San Fernando mantenerse alerta de los boletines de la Comisión Nacional del Agua y Protección Civil, toda vez que el Río San Fernando recorre comunidades de estos municipios".
De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) Cuenca Río Bravo al abrir las compuertas de la presa Cerro Prieto, el agua de este embalse pasa al río San Fernando y de ahí a la Laguna Madre en Tamaulipas.
“El cuerpo de agua al que descarga la presa Cerro Prieto cuando se abren sus compuertas, es el río San Fernando. Y el agua que transita por este río, el cual cruza de Nuevo León a Tamaulipas, descarga a la Laguna Madre en el estado de Tamaulipas, el cual es un cuerpo de agua hipersalino, que está conectado al Golfo de México”, señaló el organismo.
La mañana de este 16 de julio el almacenamiento en la presa Cerro Prieto, ubicada en el municipio de Linares, Nuevo León, era de 296.667 millones de metros cúbicos.
Lo cual representa, según cifras oficiales, el 98.89 por ciento de llenado en la presa Cerro Prieto, lo que deriva en que la Conagua decida que se realice un desfogue controlado de agua en este embalse.
- Te recomendamos Trasvase de 'El Cuchillo' dependerá del nivel de la presa Marte R. Gómez Estados
EAS