Designan a Arturo Peimbert como fiscal de Oaxaca

El defensor de derechos humanos fue elegido por el Congreso del Estado.

Arturo Peimbert fue elegido fiscal de Oaxaca. (Congreso de Oaxaca)
Óscar Rodríguez
Oaxaca /

El Congreso de Oaxaca designó, por mayoría, a Arturo Peimbert, ex ombudsman y defensor de derechos humanos, como nuevo titular de la Fiscalía General del Estado, tras la renuncia de Rubén Vasconcelos.

El también ex aspirante en la terna para ser presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), se sometió a un proceso riguroso de selección, realizado al seno de la Comisión de la Administración de Justicia del Poder legislativo local, donde se inscribieron 16 participantes.

De este grupo surgió una última terna que fue enviada para su conocimiento al gobernador Alejandro Murat y luego se sometió a consideración del pleno legislativo, que de forma democrática y con voto secreto depositado en las urnas en sesión extraordinaria presencial designó con 33 de 38 votos al abogado Arturo Peimbert Calvo como titular de la FGE.

Peimbert ocupa desde ahora el puesto en la FGE, que dejó vacante el ex fiscal Ruben Vasconcelos, que fue cuestionado por no ofrecer avances de justicia en casos emblemáticos, como el ataque con ácido en contra de la saxofonista María Elena Ríos y el crimen en contra de la fotógrafa María del Sol en Juchitán de Zaragoza, cuyo reclamo llegó a las mañaneras del presidente Andrés Manuel López Obrador.

La presidenta de la Comisión de Administración de Justicia en la legislatura local, Elisa Zepeda, reportó que el proceso de selección del nuevo fiscal fue completamente limpio, plural y democrático, ya que se sometieron a diversos filtros a los 15 aspirantes que se registraron en la convocatoria, donde fue electa la mejor propuesta.

Trayectoria de Arturo Peimbert

El nuevo fiscal ha investigado y logrado avanzar como ombudsman estatal en el caso del ataque de Nochixtlán, que dejó ocho personas muertas y 100 heridas.

También fue el encargado de llevar a la corte de La Hata el caso de tortura y violaciones a derechos humanos cometidos en Oaxaca durante la revuelta social del 2006, cometidas presuntamente por el ex gobernador Ulises Ruiz para que sea juzgado por delitos de lesa humanidad.

RLO

LAS MÁS VISTAS