Las secretarías de Gobernación y de Relaciones Exteriores informaron que 110 personas procedentes de Honduras desistieron de continuar con los trámites para solicitar el reconocimiento de la condición de refugiado y se acogieron voluntariamente al regreso asistido a su país.
No obstante, personal del Instituto Nacional de Migración (INM) y de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) continúa con la revisión de los documentos de identificación presentados por los migrantes alojados en la Estación Siglo XXI de Tapachula, Chiapas, para dar trámite legal a sus solicitudes de abrigo en México.
- Te recomendamos ¿De qué huyen los hondureños de la caravana? Internacional
Mediante un comunicado, Segob y SRE aseguraron que, hacia la tarde de ayer, disminuyó el ingreso de migrantes hondureños a través del punto fronterizo de Ciudad Hidalgo, en el puente del río Suchiate y que, una vez concluido el proceso oficial de registro de solicitudes en dicho lugar, las personas serán trasladadas al refugio temporal del Recinto Ferial de Tapachula.
Adicional a lo anterior, ambas dependencias informaron que aproximadamente tres mil migrantes se encuentran en Huixtla y planean movilizarse hacia el norte del país.
Alrededor de las 05:00 horas de hoy, la caravana emprendió camino por la carretera de la costa chiapaneca, con el objetivo de avanzar hacia la localidad de Mapastepec.
EVL