En el estado de Oaxaca, las intensas lluvias han causado deslaves, deslizamiento de laderas, derrumbes en carreteras, y escurrimiento de arroyos que han causado diversos daños, como el caso de una camioneta particular que fue arrastrada por una fuerte corriente; hasta el momento no se reportan víctimas o heridos.
En el poblado de San Dionisio Ocotepec, en la región del Valle de Tlacolula en Matamoros, se alertó del aumento del caudal del "Río Seco", que arrastró un transporte de pasaje, donde no había abordó ningún pasajero.
El momento fue captado por vecinos de la zona que mostraron su consternación por la forma en la que el afluente invadió la vialidad en el pueblo y la corriente se llevó cuanto encontró en su camino.
Se activó el plan de auxilio a la población civil, pero pese a la contingencia, no hubo necesidad de habilitar albergues para refugiados.
En tanto, en el paraje "Agua Santa" del mismo municipio de San Dionisio Ocotepec, en límites con San Pedro Totolápam, se reportó la caída de rocas y lodo de un cerro que causó el cierre de la carretera federal 190 a la altura del kilómetro 63 más 700.
Al lugar se trasladó maquinaria pesada de la Secretaría de Comunicaciones e Infraestructuras (SICT) que trabaja para habilitar paso a un carril.
Continua alerta amarilla por tormenta tropical
El coordinador estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgos, Manuel Maza Sanchez, reportó que sigue la fase de alerta naranja por el nuevo embate de una tormenta tropical que se está formando en el Golfo de México.
Mencionó que el fenómeno puede generar lluvias fuertes a muy fuertes, y algunas localmente intensas en zonas montañosas de la Cuenca del Papaloapan, Sierra de Juárez, Sierra Sur e Istmo de Tehuantepec.
Además de niebla densa en zonas serranas, asociadas con llovizna intermitente que puede generar deslizamiento de tierra por saturación de suelo, con mayor énfasis en zonas con fuerte pendiente y materiales no consolidados, encharcamientos urbanos y crecida de ríos.
LSC