La Secretaría de Salud desmontará el Hospital Móvil instalado en Torreón por petición del gobierno federal que les notificó lo requiere para otro lugar.
“Es probable que no permanezcan los hospitales de la entidad y el móvil de aquí de Torreón lo vamos a regresar porque nos lo pidió la federación. Estimamos hacerlo en 15 días y en un principio nos lo mandó la Sedena”, declaró Roberto Bernal Gómez, secretario de Salud.
Explicó que en un comienzo esa infraestructura fue destinada a Acuña y después le fue otorgada a Torreón cuando el número de hospitalizados creció ante un repunte alarmante en el mes de noviembre.
El funcionario estatal dijo también que iniciarán un proceso de desconversión en algunas unidades médicas del estado y eso implica comenzar a ofrecer servicios que desde el inicio de la pandemia fueron suspendidos por el riesgo en la propagación del virus.
“Ya vamos a empezar con cirugía mínima invasiva en todos los hospitales y bariátrica. Nada más que va haber un cambio, pues no va haber campañas pero si cinco o seis por semana”.
Cabe destacar que actualmente esta infraestructura tiene un área de 32 por 12 metros, además de que tiene una capacidad de 26 camas con ventiladores. Son 14 de observación y 12 para terapia, tiene avanzado equipo de 16 monitores, instalaciones para oxígeno, iluminación, colchones especiales antibacteriales, área de Triage y otros servicios relacionados.
Por su lado, Juan Pérez Ortega, jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número 6, destacó que de momento el Hospital General registra uno de sus niveles de ocupación más bajos desde que comenzó la pandemia, es decir, apenas un 14 por ciento de las 44 camas que tiene disponible.
A pesar de la disminución en el número de hospitalizados, hizo un llamado a que la comunidad no baje la guardia en la aplicación de diversas medidas encaminadas a evitar la propagación del coronavirus.
En cuanto a las actividades del proceso electoral que se avecina, dijo confiar en que los protocolos y acciones diversas de la Secretaría de Salud eviten futuros repuntes.
CALE